El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho un hilo en Twitter poco rato después de la publicación de los resultados de la consulta de Junts, en que el 55,73% de la militancia ha votado para salir del Govern. El también eurodiputado de Junts i Lliures per Europa no ha hablado explícitamente de lo que implican estos resultados, sino que se ha centrado en ironizar sobre las críticas que ha recibido con respecto a sus movimientos: "Puedes decir lo que quieras siempre que la conclusión es 'la culpa es de Waterloo'". Puigdemont ha añadido: "Lo que decía: que fácil es ser analista político en Catalunya. Puedes inventarte tándems, estrategias, intenciones, opiniones... que nadie no te lo reprochará".
🔴 Consulta Junts, última hora de los resultados y la crisis de Govern
En este sentido, ha dicho: "Si no me posiciono, mal. Si hago un retuit, fatal (en referencia al hecho de que hizo RT a un artículo de Josep Rius, vicepresidente de Junts, en que defendía votar 'no' a la continuidad del partido en el Govern). Si digo alguna cosa, peor". Ante esta situación, el president sostiene que "llevamos unos días de festival importante", dado que "hay tertulianos que los hemos tenido para desayunar, para comer y para cenar con el monotema". Finalmente, ha expresado: "Supongo que pedir un poco de equilibrio es esperar demasiado".
Puigdemont no ha revelado el sentido de su voto
En su primera reacción después de saberse los resultados de la consulta, Puigdemont tampoco ha concretado cuál ha sido el sentido de su voto en la pregunta: "¿Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat?". De hecho, este miércoles, el día antes que empezara la votación, el president en el exilio compartía una reflexión y defendía "la importancia del debate interior de un partido" con el objetivo de "reforzar la democracia en general". En esta línea, criticaba a aquellos que argumentaban que la consulta causaba "disensos y divisiones": creer en eso, decía, "es adoptar el mismo argumento de los que se oponen al referéndum aduciendo que divide a la sociedad".
Ante las críticas, el también eurodiputado cargaba contra aquellos partidos en que hay un "único poder", ya que eso deriva, apuntaba, en un "pensamiento único, bloque granítico y defensa sectaria". Por eso, Carles Puigdemont indicaba en este hilo que el modelo de Junts es oportuno: "El debate enriquece, sobre todo si está compartido y argumentado". Eso pasa de manera corriente en el interior de los partidos y organizaciones". Según Puigdemont, hay que conjugar la pluralidad para poder gobernar mejor y de manera más democrática.
Después Puigdemont ha completado su análisis con un hilo, donde ha alabado el debate que se ha realizado en Junts con la consulta, sobre las estrategias del independentismo.