El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha sido escogido entre las personalidades más relevantes del año por la publicación 'Político', una de las revistas más leídas e influyentes en la Unión Europea. Concretamente, se sitúa como número 2 en la categoría de "Disruptor" y definen al presidente y eurodiputado de Junts per Catalunya como "El revolucionario". La publicación argumenta su influencia en la política española después de los resultados de las pasadas elecciones en el Congreso de los Diputados, en las cuales se convirtió en pieza clave para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. De hecho, definen al presidente como una persona exiliada y explican cómo mantuvo las exigencias sobre la aprobación de una amnistía para los represaliados del Procés.
"Seis años después de celebrar un referéndum de secesión ilegal, Carles Puigdemont se ha consolidado como rey y temblor de la política española. Después de que unas elecciones nacionales no concluyentes el julio pasado dejaron al primer ministro socialista, Pedro Sánchez, desesperado por el apoyo de una mezcla de partidos menores, el catalán exiliado se encontró con los votos clave que el primer ministro necesitaba para mantener el poder", explica 'Político'.
El exiliado
La publicación europea explica cómo Puigdemont ha pasado los últimos años viviendo en el exilio en la localidad belga de Waterloo y que se ha desplazado diariamente como diputado al Parlamento Europeo. "La fiscalía española ha pedido su detención desde el intento fallido del referéndum de independencia del 2017 y este verano un alto tribunal de la UE lo ha desposeído de la inmunidad concedida a los eurodiputados", narra 'Político'. De hecho, aseguran que, "dadas las circunstancias", "no es de extrañar que Puigdemont condicionara su apoyo a Sánchez a una amnistía general".
Puigdemont y la moción de censura en Rajoy
Asimismo, también recuerdan el papel del presidente en el exilio en la moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el año 2018. Explican cómo "se unió con otros partidos secesionistas", como Esquerra Republicana o el PNV. Al mismo tiempo, lanza un aviso a Pedro Sánchez: "sigue siendo crucial para el futuro previsible, porque sin el apoyo de los siete legisladores de Junts, el nuevo Gobierno, en minoría, luchará para aprobar cualquier proyecto de ley en el parlamento hiperfracturado del país".
Asimismo, lanzan la pregunta al aire sobre si tendrá la capacidad para impulsar un nuevo referéndum de autodeterminación para Catalunya, "esta vez con la aprobación de Madrid". En todo caso, 'Político' pone en evidencia su "influencia desmesurada en la política española".