Carles Puigdemont ha publicado la foto inédita de la reunión con Jimmy Carter antes del 1-O, justo el día que coinciden el séptimo aniversario del referéndum de autodeterminación y el 100 aniversario del expresidente de Estados Unidos. "Gracias al admirado y añorado Ambler Moss, tuve la oportunidad de conocer al presidente hace más de siete años", ha explicado Puigdemont en un tuit de este martes, en el cual ha añadido que le pudo explicar "los motivos de nuestra lucha y nuestro deseo de convertirse en una nación catalana libre".

El president en el exilio ha recordado que Carter "fue extremadamente atento" en aquel encuentro del 2017 y "acabó con grandes palabras de afecto por la ciudad de Barcelona y el monasterio de Montserrat que había visitado". "¡Le deseamos un feliz 100 aniversario, señor presidente!", ha concluido Puigdemont, después de considerar que el líder estadounidense "es un verdadero símbolo de la democracia en Estados Unidos y en todo el mundo".

Como bien ha recordado el líder de Junts, el diplomático y amigo de Catalunya Ambler Moss fue el encargado de hacer posible un encuentro entre Puigdemont y Carter en EE.UU. —que reveló ElNacional.cat— hace poco más de siete años. Fue en abril de 2017 cuando el president de la Generalitat fue invitado a participar en la conferencia anual del Centro de Resolución de Conflictos, encabezado por el expresidente estadounidense. Puigdemont viajó al país y se reunió con Carter en su despacho personal en una cita privada, resultado de las gestiones impulsadas desde el Govern para explicar el procés en el mundo.

La reunión supuso un revés a la voluntad del ejecutivo español de aislar Puigdemont y su gabinete exterior, con el fin de eliminar el conflicto catalán de la agenda política internacional. Un ejemplo es el de Xavier García Albiol, que acusó al presidente de haber pagado miles de dólares para reunirse con el expresidente de los EE.UU. Sin embargo, Moss desmintió la acusación y la tildó de "fake news". En un correo al secretario general del Diplocat, Albert Royo, el diplomático dijo el siguiente: "Puedes estar seguro de que nadie ha pagado nada por la entrevista con el expresidente Carter. Es absurdo y, como decimos aquí, es fake news sin credibilidad".

Jimmy Carter hace 100 años

A pesar de su delicado estado de salud, Carter ha hecho 100 años este martes y se ha convertido en el primer presidente de EE.UU. en llegar a esta distintiva edad. Ha llegado después de toda una vida dedicada a la resolución de conflictos y a la mediación internacional, después de un breve paso por la Casa Blanca (1977-1981) condicionado por una crisis económica devastadora.

En 1982 fundó el Centro Carter y, desde entonces, ha impulsado misiones de observación internacional en varios países con antecedentes de elecciones fraudulentas. También se involucró en la mediación de disputas entre los EE.UU. y otros actores, como el norcoreano Kim Il Sung y el libio Muamar Gadafi. Así, en  2002 fue galardonado con el Nobel de la Paz por sus "incansables esfuerzos por encontrar soluciones pacíficas y hacer avanzar la democracia y los derechos humanos". Básicamente, ha sido mejor expresidente que presidente.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!