El president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha vuelto a ganar las elecciones del Consell de la República con el 92,4% de los votos de los registrados que han participado. El president Puigdemont podrá seguir dos años más al frente de la institución republicana. La segunda candidatura más votada ha sido la de Jordi Castellà, con 493 votos (5,5%); y, en tercera posición, la de Lluís Felipe, con 66 votos (0,8%). El voto en blanco ha tenido un total de 119 votos, que implica 1,3%. A las elecciones del Consell han votado 8.941 registrados, que supone el 9,94% de la participación, de un censo de 89.970 personas. Los resultados son provisionales hasta el día 24 de febrero, a la espera de que la Sindicatura Electoral resuelva, si es necesario, alguna incidencia o reclamación.

Resultados de las elecciones en el Consejo de la República

 

El programa de Puigdemont

Carles Puigdemont preside la entidad desde su creación en 2018. A través de una entrevista interna del Consell, el president en el exilio, Carles Puigdemont, explicaba que su proyecto es "continuista" en el sentido que quiere seguir situando la entidad como un "espacio de coordinación" de la unidad estratégica del independentismo: "Quiero trabajar para sumar a todos los actores independentistas en el objetivo común de la República catalana independiente". Paralelamente, el también eurodiputado traza en su hoja de ruta el hecho de "mantener vivo el mandato del 1-O, la internacionalización de la causa catalana, el despliegue territorial en el Principado y en los Països Catalans, con el fortalecimiento de los Consejos Locales y Territoriales o seguir implementando las ideas del documento 'Preparem-nos' y defender la lengua y cultura catalanas". En un vídeo, Puigdemont añadía que "sin unidad" el independentismo "no será capaz de conseguir los objetivos" y afirmaba que este camino no tiene freno "haya las persecuciones y amenazas que haya".

Incógnitas de Puigdemont

El president Puigdemont afrontará la decisión de si presentarse, o no, como cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones del Parlamento Europeo al frente del Consell de la República. El líder de Junts, además, tendrá que decidir si opta como cabeza de lista de Junts a las elecciones en el Parlament de Catalunya y, mientras tanto, a la espera de desencallar las negociaciones para la amnistía con el PSOE. Hay que recordar que el 2022 Puigdemont decidió dejar la presidencia de Junts para impulsar el papel de su presidencia en el Consell.