El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha manifestado a través de Twitter su indignación por la sentencia del procés. Mediante un tuit ha calificado de "barbaridad" el hecho de que las condenas sumen un siglo de prisión.
100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Catalunya.
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 14, 2019
El presidente exiliado ha manifestado su apoyo a los presos y ha añadido que "Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Catalunya".
En otro tuit ha pedido, simplemente, "absolución y libertad".
Absolució i llibertat! @jordialapreso @jcuixart @junqueras @quimforn @ForcadellCarme @jorditurull @raulromeva @joseprull @dolorsbassac
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 14, 2019
En un tercer mensaje, Puigdemont ha recordado que esta sentencia llega en la víspera del aniversario de la ejecución del president Companys. "Que la historia os caiga encima", ha sentenciado.
En la vetlla del dia que l'Estat espanyol va afusellar el president de la Generalitat Lluís Companys, un agent judicial ja deu ser camí de les presons catalanes per notificar la sentència del judici de la vergonya. Que la història us caigui a sobre.
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 14, 2019
Los otros exiliados también han empezado a reaccionar a la sentencia. El conseller de Cultura, Lluís Puig, ha enviado un mensaje en francés en que apunta que "No es necesario estar triste ni deprimido". Alega que hoy es "un gran día para los catalanes que les marcará en sus carnes y en sus espíritus". Puig augura un deseo de "Fin de la justicia española y hambre de justicia para los catalanes".
Aujourd’hui, il ne faut pas être triste ni déprimé. C’est un grand jour pour les catalans qui les marquera dans leurs chairs et dans tous les esprits. Une fin/faim de justice (fin de la justice espagnole, faim de justice pour les Catalans).
— Lluís Puig i Gordi (@LluisPuigGordi) October 14, 2019
Clara Ponsatí, de forma breve pero contundente, ha hecho una llamada a la desobediencia.
Davant la injustícia, la revolta. Sortiu a guanyar!
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) October 14, 2019
Por su parte, Meritxell Serret, también a través de Twitter ha afirmado que "Hoy han consumado una gran injusticia" Y ha hecho un llamamiento a persistir en la lucha.
Avui han consumat una gran injustícia.
— Meritxell Serret (@MeritxellSerret) October 14, 2019
Demostrem que som més forts en allò que realment fa país i ens fa guanyar: la gent.
Cuidem-nos!! 💜
Persistim!! 🌊 pic.twitter.com/o4dFHnCOn9
También ha retuitado sendos mensajes de Carme Forcadell i de Oriol Junqueras. El de la presidenta del Parlament encarcelada reivindicaba que el libre debate parlamentario no puede ser delito y apuntaba que "La injusticia se ha consumado".
La injustícia s'ha consumat. El lliure debat parlamentari no és delicte, és un dret exercir-lo i un deure defensar-lo. No ens cansarem de dir-ho allà on faci falta. Avui la democràcia viu un dia fosc, però ni en moments així el derrotisme ens ha de vèncer. Ens en sortirem!
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) October 14, 2019
El de Junqueras reclama la herencia de Lluís Companys.
“Venim per servir els ideals. Portem l’ànima amarada de sentiment. Res de venjances, però sí un nou esperit de justícia i reparació. Recollim les lliçons de l’experiència. Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar i tornarem a guanyar!” #TalDiaComAvui https://t.co/FNKu9qPvAx
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) October 14, 2019
Por su parte, Toni Comín, en un primer momento, ha preferido retuitear los mensajes de Carles Puigdemont.