El president en el exilio y candidato de 'Junts+ Puigdemont per Catalunya' en las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo, Carles Puigdemont, ya hace vida pública a la Catalunya Nord. El actual eurodiputado independentista ha anunciado esta semana que desde Semana Santa de este año ya vive en la comarca de Vallespir, desde dónde hace el seguimiento de la preparación de la próxima campaña y mantiene reuniones con representantes de diferentes sectores. Precisamente en la comarca vecina, el Rosselló, es donde este sábado el líder independentista ha presentado las listas de su partido de cara a las elecciones del 12 de mayo. En la pequeña localidad de la Catalunya Nord, Elna, ya fue donde el president hizo el 'Compromís d'Elna', anunciando su candidatura y prometiendo su vuelta al Principado si contaba con una mayoría absoluta independentista que le diera apoyo.
El caso es que el president Puigdemont ya hace vida pública a la Catalunya Nord. Tal como explicó a través de X su asesor de comunicación digital, Aleix Clarió, Puigdemont asistió a la Diada Castellera de los Nens del Vendrell, Els Pallagos (el grupo casteller de la Catalunya Nord) y los Catellers del Riberal, justamente después de la presentación de las listas de su candidatura. El objetivo era conmemorar los 60 años de la actuación que hicieron con el maestro Pau Casals, que entonces estaba exiliado en la Catalunya Nord con motivo de la dictadura franquista.
Ya más hacia la noche, el presidente pudo asistir al Estadio Gilbert Brutus de Perpinyà para ver el partido de rugby entre los Dragons y los británicos Saint Helens. Los norcatalanes consiguieron ganar por un resultado de 14 a 8 y el president Puigdemont lo celebró a través de X. "Hoy ha sido un día intenso y cargado de emociones. Hemos acabado de la mejor manera: admirando la trabajada victoria de los Dragons delante de los Saints. Una victoria muy importante", dijo al president, acompañado de su mujer, Marcela Topor.
Desde Junts aseguran que la voluntad del partido es llevar a cabo una campaña muy directa y presencial, evitando los actos presenciales. Por eso, ya ha dejado Waterloo, desde donde ha residido desde que en octubre del 2017 se exilió hacia Bélgica y ha ejercido de europarlamentario. Un ejemplo de esta aproximación es el acto en las Antiguas Escuelas de Elna de este sábado, donde más de 2.000 personas se acercaron para apoyar al candidato de Junts.
La candidatura de la "restitución"
Precisamente, en Elna el Consejo Nacional de Junts ha aprobado este mismo sábado la lista electoral, donde además de la incorporación de la empresaria Anna Navarro, como número dos, aparecen como número tres el conseller y expres político Josep Rull, además de los dos nuevos independientes, la escritora Ennatu Domingo y el historiador Agustí Colomines, que ocupan, respectivamente, los números 6 y 9 de las comarcas de Barcelona, parte del Penedès y parte de la Catalunya Central. Repiten en la candidatura la presidenta del Parlament, Anna Erra, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, como números cuatro y cinco. Mònica Sales es la cabeza de lista en las comarcas de las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona i Baix Penedès, mientras que Salvador Vergés lo es por Girona. En cambio, Jeannine Abella es la jefa de cartel de Junts en las comarcas de Ponent, Alt Pirineu, Aran y parte de la Catalunya Central.
El pleno del Parlament de Catalunya que salga de las elecciones del 12-M se tendrá que reunir por primera vez, como mucho, el 10 de junio, y en un plazo de diez días hábiles tendrá que convocar el primer debate de investidura. Si este primer debate no consigue investir a un nuevo president de la Generalitat, se activaría un reloj de dos meses como plazo máximo para un nuevo pleno de investidura, antes de convocar de nuevo elecciones.