El presidente Carles Puigdemont ha empezado una visita de dos días a Irlanda.

Esta mañana se ha reunido con el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, a Dublín. Los dos han mantenido "una reunión cordial" a la capital irlandesa durante la cual han hablado sobre la situación política catalana y otros conflictos internacionales. El ex primer ministro irlandés que firmó los Acuerdos del Viernes Santo quería saber "de primera mano" cuál es la actual situación en Catalunya.

Puigdemont exprimer ministre Irlanda ACN

ACN

A través de las redes sociales, Puigdemont ha explicado que se ha reunido con el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern en Dublín. "Hemos hablado sobre varias cuestiones internacionales, también del conflicto catalán", ha detallado.

Después de la reunión, Puigdemont ha hecho una visita con el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, en el olivo de Dublín que conmemora el Tricentenario de 1714.

Puigneró se encuentra también de visita a Irlanda para mantener varias reuniones sobre derechos digitales e inversiones en Catalunya. El conseller ha colocado un lazo amarillo en el árbol en recuerdo de los líderes políticos encarcelados.

Jordi Puigneró Dublin ACN

ACN

Puigdemont visita este mediodía el parlamento irlandés donde tiene previsto reunirse con el grupo parlamentario de Amigos de Catalunya. Por la noche dará una conferencia al Trinity College de Dublín.

Según ha tuiteado el director de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, el presidente en el exilio ha explicado el conflicto catalán a diputados y senadores irlandeses abordando cuestiones como el "derecho a la autodeterminación de Catalunya, la existencia de presos políticos y exiliados, la represión española y la construcción de la República Catalana".