John Carlin es un periodista que tiene cosas que decir y las dice, aunque le traiga disgustos. Este viernes, entre la mediocridad y la víscera con que se ha comentado el fin de ETA en los matinales radiofónicos, su voz se ha escuchado limpia, abierta y directa en Bulevard, en Radio Euskadi, la cadena pública vasca.

En menos de dos minutos ya había dicho más que muchas las tertulias, quizá todas. "Si preguntas fuera de España a la gente interesada en acabar con conflictos [y en el País Vasco] quién ha hecho más por la paz, si Jesús Eguiguren o Mariano Rajoy, te dirán que Jesús Eguiguren. Incluso si les preguntas quién ha hecho más por la paz, Mariano Rajoy o Arnaldo Otegi, creo que te dirán Arnaldo Otegi". Pam.

Carlin es un periodista inglés de madre española famoso por sus crónicas deportivas. También es el autor del libro "El Factor Humano" (Playing the Enemy) sobre cómo Nelson Mandela consiguió unir blancos y negros en Sudáfrica. En este libro se basa la película Invictus. Además, ha seguido in situ los procesos de paz de Irlanda del Norte, Centroamérica, Colombia. Estaban con él en la tertulia Eduardo Madina, el exdiputado socialista que perdió una pierna en un atentado de ETA en 2002 (tenía 26 años), el filósofo Daniel lnnerarity, y Jon Iñarritu, senador por Bildu. No eran unos palmeros abertzales. Todo ha ido como la seda.

Humo y fuego

Entre el humo que salía de tantas radios, Carlin ha sabido encender fuego. Ha dicho lo que nadie quería decir. La leña la ha encontrado donde estaba: los servicios de inteligencia franceses. Con este sencillo procedimiento llamado informarse, ha podido documentar una versión diferente al relato oficial del fin de ETA: "la fuerza policial en sí no ha sido suficiente [para acabar con la banda  terrorista], aunque este sea el discurso del gobierno español".

"Un dato que demuestra claramente que el pueblo vasco no comparte este visión es que el Partido Popular apenas existe en el País Vasco. Y a la vista de la enorme proporción de vascos que quería que ETA se acabara... me parece que hay que repartir los méritos de lo que ha pasado. Claro que el Estado español ha hecho lo que tenía que hacer, que era combatir a ETA a nivel policial. Por descontado. Evidentemente, lo hizo bien", ha añadido el periodista inglés.

Así, mientras casi todo el ejército tertuliano compartía variantes del discurso oficial, Carlin le ha dado otro contexto. "Es histórico y sin precedentes que un grupo terrorista como ETA haya pedido perdón, a su manera —por más que no haya sido satisfactorio para todo el mundo— y se haya disuelto. Eso no ha pasado nunca, es historia y marca un precedente para otros grupos de este tipo en el mundo". Precedente. Histórico.

Jeta o información

Por contraste, otras tertulias han dado una impresión penosa y triste. Casi no había expertos y los que hablaban tampoco no se habían documentado mucho. De acuerdo: era complicado. Pero hace falta mucho cuajo y etcétera para presentarse en mangas de camisa a tertuliar sobre el fin de ETA, una banda terrorista que ha asesinado a 854 personas.

Carlin ha preferido dar información. Siempre en tono de voz neutro, se ha ahorrado la víscera, la indignación, las vaguedades, los tópicos, Google o aquel viaje que hice a Donosti o a Vitoria.

La consecuencia ha sido un mejor discernimiento de la noticia. Así, ha explicado que la inteligencia francesa está "admirada" por la disciplina y organización de ETA. En los siete años entre la declaración de alto el fuego (2011) y el día de hoy no ha cometido ningún atentado, ni un activista rebelde o renegado; ha trasladado tres toneladas de explosivos y armas al País Vasco francés desde escondrijos ocultos por toda Francia sin que la policía los interceptara; ha rechazado ofertas económicas de otros grupos terroristas (Carlin ha mencionado Daesh) para contratarlos como "entrenadores" —aquí ha recordado que "las FARC pagaron millones de dólares a terroristas del IRA" por este tipo de servicios. "El último año, han organizado consultas clandestinas con más de 4.000 personas" para decidir este paso final.

ETA no es "una banda de hooligans locos, inepta" que "ha sido destruida, aniquilada" por la sola acción de los cuerpos de seguridad y los jueces, ha añadido. 

"Lo que es importante es que se ha acabado", ha insistido. El terrorismo de ETA, una situación "absolutamente aberrante". Ha sido la mejor tertulia de la mañana. La puedes escuchar aquí.