El presidente de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha reclamado al presidente del Govern, Pere Aragonès, que convoque elecciones después de la decisión de Junts de abandonar el Govern. "Pedimos que en Catalunya pase lo mismo que pasa en cualquier democracia cuando un gobierno se parte de forma abrupta por la mitad. Ahora es el momento del cambio", ha afirmado. En este sentido, el diputado del partido españolista ha reclamado "valentía" al cabo de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa, y lo ha instado a pedir nuevas elecciones para "formar un bloque para hacer un 'reset' en Catalunya".

🔴Junts sale del Govern, última hora: las reacciones

Por otra parte, el líder de Ciudadanos en Catalunya ha asegurado que la reacción de Pedro Sánchez a la decisión de Junts es "inaudita". "Ha lanzado un flotador a ERC en sus momentos más bajos", ha asegurado. En opinión de Carrizosa, los socialistas tendrían que promover una moción de censura con Illa como candidato.

Ante el eventual gobierno en minoría de ERC, Carrizosa ha expresado que, tal como hacía con el gobierno de coalición, también está en contra de un gobierno en solitario de los republicanos. Además, ha indicado que desde la formación unionista tampoco aprueban a un tripartito entre ERC, PSC y comunes. De hecho, Carrizosa ha criticado que el PSC y en Comú Podem pretendan dar "tranquilidad" a Aragonès "para que pueda seguir haciendo lo que le dé la gana" y lo ha atribuido a un "intercambio de favores entre Pedro Sánchez y ERC".

En este contexto, Carrizosa ha lanzado un mensaje a Illa para que "no se deje llevarse por falsas peticiones de estabilidad que formula Sánchez desde la Moncloa para asegurarse su mismo sitio". Y le ha reclamado que ayude al país a salir "del agujero procesista" y a "crear una nueva alternativa constitucionalista en Catalunya". Y es que a Ciutadans le gustaría que Illa "llamara a una gran movilización constitucionalista para acabar definitivamente con el Procés".

Finalmente, el también presidente de Ciudadanos en Catalunya ha rechazado que Aragonès se presente a una cuestión de confianza, tal como pide Junts porque es "un artificio parlamentario". En cambio, cree que lo que haría falta es promover una moción de censura. Así, señala que los socialistas podrían plantearla y que desde Ciutadans no tendrían "ningún inconveniente" en dar apoyo a un presidente más votado. "Pero Illa eso no lo quiere hacer, y, por lo tanto, pedimos elecciones", ha asegurado. Con todo, ha concluido que el constitucionalismo saldría reforzado de unas nuevas elecciones.

Ciutadans ve en la decisión de Junts "el suicidio del 52%"

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha reaccionado vía Twitter a la decisión de la militancia de Junts de abandonar el Govern. Y lo ha hecho, asegurando que "es el suicidio del 52%", en referencia al porcentaje de diputados independentistas en el Parlament. El diputado españolista también ha señalado que "el Procés ha dinamitado por la mitad la antigua Convergència". Pase lo que pase con el Govern, es el suicidio del "52%".