"Comparto con muchos catalanes la sensación de tristeza. El separatismo sale reforzado de estas elecciones. Se avecinan años duros. A pesar de no tener mayoría, el separatismo ha visto reforzada su mayoría en escaños". Con estas palabras Inés Arrimadas ha lamentado los resultados de las elecciones catalanas de este domingo. Unos resultados que le han girado la espalda a la formación naranja. Y de qué manera. Porrazo histórico, monumental, sin precedentes de Ciudadanos. De ser la primera fuerza política con 36 diputados y más de un millón de votos en las elecciones de hace cuatro años a quedar penúltimos en el hemiciclo, sólo por delante del PP, y quedando como una fuerza residual.

Carlos Carrizosa y Inés Arrimadas / ACN

El candidato del partido ha aparecido al lado de su líder y el tono y el contenido de su discurso también sonaba a derrota sin paliativos. Después de empezar felicitando al PSC, Carlos Carrizosa también ha lamentado: "Casi la mitad de los catalanes se han quedado en su casa. No hemos sabido mobilizar al electorado constitucionalista como nosotros hubiéramos querido". Y, al igual que Arrimadas, también ha visto el aumento de diputados independentistas como una muy mala noticia para la sociedad catalana: "Mala noticia la subida del separatismo, que van a tener una mayoría más amplia en el Parlament de Catalunya aunque no representen a la mayoría social de los catalanes". 

Carrizosa emplaza a sus votantes a seguir en la línea: "Defenderemos al constitucionalismo desde el centro, la moderación, la ideología liberal, pero también con la firmeza en la lucha por las libertades y la democracia en Catalunya. Vamos a defender a todos los que nos han votado, pero también a los que se han quedado en casa". Para acabar con un lacónico y poco convincente: "Seguiremos defendiendo los principios que dieron lugar al nacimiento de Ciudadanos en el año 2006". Veremos qué pasa con él y si continuará en su cargo después del desastre. Mañana lunes, reunión de urgencia del comité ejecutivo del partido.