El Partido Popular se acerca a los gobiernos autonómicos y a la Moncloa, y en este camino va rebajando sus requisitos para pactar con la extrema derecha. Una de las últimas líneas rojas que habían marcado los populares era excluir al candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat del País Valencià, Carlos Flores, condenado el año 2002 a un año de prisión por "violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones contra su expareja". Si los populares esperaban que vetar el número 1 de los ultras alargaría las negociaciones, no podrían estar más equivocados. Los de Santiago Abascal se han deshecho de Flores, pero no hay que sufrir por el futuro del político de extrema derecha. Si los populares no lo querían a las instituciones del País Valencià, ahora lo tendrán en el Congreso como nuevo cabeza de lista del partido de extrema derecha para las elecciones generales en Valencia.

Todo el mundo ha salido ganando: el PP pacta con la extrema derecha, pero no directamente con Floras y su pasado. Vox entra en las instituciones valencianas y conserva uno de sus activos políticos, el cual ahora exporta a Madrid. ¿Quién es el futurible diputado de Vox condenado por maltratar a su mujer?

Carlos Flores (Valencia, 1964) es abogado, graduado por la Universidad de Valencia y especialista en Derecho Constitucional. Flores siempre ha sido muy explícito sobre sus ideas radicalmente de derechas, y no solo por su colaboración en varios medios o sus posicionamientos contraria a los partidos catalanistas y varias formaciones de izquierdas, sino porque fue en las listas del partido de extrema derecha Fuerza Nueva a las elecciones de 1982, según informa elDiario.es. Es decir, que Flores ya tenía experiencia en un partido de extrema derecha muchísimo antes de presentarse como número 1 de la formación de Abascal a la Generalitat valenciana.

Sin embargo, entre la participación en una lista y la participación en la otra, Flores no ha estado lejos del circuito político. Desde el 2016 ha sido miembro del Consejo de Transparencia de la Generalitat del País Valencià a propuesta del Partido Popular, que en aquel momento no parecía que tuviera ningún problema en proponer a un maltratador condenado.

Santiago Abascal y Carlos Flores de campaña por|para las elecciones del 28 de mayo. Europa Press

Condenado hace 20 años

"Ladrona, secuestradora de niños, propietaria de calabozo, puta, te estaré jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona," estas son algunas de las frases que recoge elDiario.es de la sentencia por violencia psicológica que recibió Flores hace más de 20 años. Flores y su expareja y madre de sus hijos se separaron el año 1999, tres años después la violencia ejercida en el seno de la pareja por parte de Flores era condenado por los tribunales. Además del año de prisión, se le inhabilitó por el mismo periodo para ser elegido por sufragio pasivo, estaba obligado a pagar 6.000 euros de multa y se le prohibió acercarse a su exmujer durante tres años.