El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, estuvo el día de la DANA comiendo hasta las 18 h en un restaurante del centro de València, según corroboran varios medios de comunicación este viernes. Mazón, según varias informaciones, estuvo ilocalizable el día del desastre, tras una reunión con la patronal antes de la hora de comer. A partir de ese momento, y mientras la gravedad del temporal aumentaba, Mazón habría estado en este establecimiento, según ha confirmado el propietario del mismo en El País. Ahora bien, la incógnita que se mantiene latente es la identidad de la persona o personas que lo acompañaban.
🔎 Mazón comió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt el día de la DANA
La agenda oficial del president de la Generalitat Valenciana no recoge, el día de la DANA, ningún encuentro relacionado con su cargo ni con las funciones de presidente. Medios como El Confidencial, que también informa sobre la estancia de Mazón en el restaurante, apuntan, además, a que el gobierno valenciano mantuvo en una primera versión que el máximo dirigente del ejecutivo volvió al Palau de la Generalitat a las 17 h. En cambio, este mismo diario dice que volvió al palacio a las 18.30 h.
Según elDiario, Mazón se incorporó a la reunión de emergencias que se estaba celebrando aquella tarde a las 19.30 h, unos 45 minutos antes que se mandara el mensaje de alerta a toda la ciudadanía, advirtiendo de que nadie se moviera porque la movilidad en València se había convertido en letal. Mientras Mazón permanecía en el reservado del restaurante de la capital valenciana, zonas de Utiel y Requena ya estaban inundándose y las primeras víctimas del temporal intentaban no ser engullidas por la fuerza del agua.
Las dudas sobre qué hacía Mazón la tarde del día de la DANA han ido creciendo a medida que han transcurrido los días. Este jueves, ya se estaba especulando sobre qué estaba haciendo el president de la Generalitat mientras el País Valencià vivía la peor crisis de emergencias de su historia reciente. Mazón realizó unas declaraciones, que colgó después en su cuenta de X, en las que aseguraba que era mentira que hubiera estado celebrando un cumpleaños. Ahora bien, no confesó ni dónde estaba ni con quién. Simplemente, se limitó a decir que estuvo toda la tarde trabajando en la emergencia. "Estaba en un almuerzo de trabajo, estaba comunicado todo el rato personalmente con todo lo que estaba sucediendo", dijo Mazón.
Escándalo tras escándalo
Los cambios de versión, las mentiras y las ocultaciones están acorralando a Mazón y a su gobierno, que desde el estallido de la crisis está recibiendo críticas por su mala gestión. El último escándalo es el de la consellera del Interior y Justicia, Salomé Pradas, que ayer reconoció que hasta diez minutos antes no sabía que existía un sistema de alerta masiva para móviles. Pradas es la responsable de las emergencias en el País Valencià.