El president del País Valencià, Carlos Mazón, comparece este viernes 15 de noviembre en el pleno de las Corts para dar cuenta de la gestión del Consell de la DANA del 29 de octubre pasado en la provincia de València. El pleno ha arrancado a las 11:30 horas con una intervención inicial de Mazón sin límite de tiempo y, después, han llegado las réplicas de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación. La comparecencia la habían solicitado Compromís, Vox y el PSPV. Seguimos en directo la comparecencia del president valenciano.
- Mazón se compromete a no optar a la reelección si no es “capaz” de reconstruir el País Valencià
- Mazón no dimite, se sacude las responsabilidades por la DANA y anuncia una comisión de investigación
- Mazón crea una vicepresidencia para la recuperación y una conselleria de Emergències i Interior
- Así desprecia Carlos Mazón el valenciano en las Corts
- La oposición reclama a Mazón que se vaya por "negligente, mentiroso e incompetente" con la DANA
- Los socialistas valencianos ofrecen sus votos al PP para sustituir a Carlos Mazón
- Protestas y gritos de "dimisión", "asesino" y "criminal" contra Mazón ante las Corts Valencianes
Hasta aquí la cobertura de ElNacional.cat sobre la comparecencia en las Corts del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre la DANA.
En resumen, eso es lo que ha pasado este viernes en el pleno de las Corts Valencianes:
-
Carlos Mazón no ha dimitido y se ha sacudido las responsabilidades por la DANA, a la vez que ha anunciado una comisión de investigación. En el segundo turno, se ha comprometido a no optar a la reelección si no es "capaz" de reconstruir el País Valencià.
-
Asimismo, el president de la Generalitat ha anunciado la creación de una vicepresidencia para la recuperación y una conselleria de Emergències i Interior. Es decir, una reestructuración del Consell —todavía, sin destituciones explícitas.
-
La oposición ha reclamado a Carlos Mazón que se vaya por "negligente, incompetente y mentiroso". Por una parte, Compromís lo ha acusado de querer "limpiar pruebas y manipular relatos"; de otra, el PSPV ha ofrecido sus votos para sustituirlo.
En su turno de respuestas esta tarde, Carlos Mazón ha insinuado que se propagan bolas sobre su vida personal, pero no ha entrado a desmentirlas. De hecho, los diputados de la oposición le han reprochado que no ha explicado por qué desapareció durante horas el martes 29 de octubre.
Así concluye la sesión de este viernes en las Corts Valencianes, en las cuales el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha rechazado dimitir y ha anunciado un plan de recuperación.
"No dejaremos de trabajar en la recuperación. Tenemos que decirlo todos, más allá del cálculo político. Hemos aprobado medidas del plan de recuperación, ya está en marcha. Insisto: los cargos son herramientas, no son un privilegio. No será fácil. Cada euro tiene que estar dedicado a construir una provincia más fuerte. No descansaremos hasta que cada familia, agricultor y afectado entre de pleno en la recuperación. Esta solidaridad nos define", continúa al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que concluye diciendo que se reafirma en su voluntad de liderar la recuperación.
"Como representantes del pueblo no estamos aquí para hablar de cargos, sino para hablar de la recuperación. Los cargos son herramientas", continúa Carlos Mazón, que insiste en centrarse en aquello "verdaderamente importante": "València es un pueblo que no se rinde. Esta vez no será una excepción".
El president de la Generalitat Valenciana reprocha al diputado del PSPV José Muñoz no haberlo oído decir que darían apoyo a los presupuestos autonómicos. "No sé si todo forma parte del cálculo político. (...) No quiero ridiculizarlo, quiero conocer la propuesta política. Un día dicen una cosa y hoy otra", dice.
Carlos Mazón se dirige ahora al diputado de Compromís Joan Baldoví, a quien disuade la ley de la huerta impulsada por los nacionalistas valencianos. "Me ha preguntado qué habría hecho yo estando en la oposición con 200 muertos. Nunca utilicé a los millares de muertos de la pandemia. Hacer cálculo político no corresponde. Siento mucho no haberlo oído 30 segundos a comprometerse con la reconstrucción, a hacerlo expresamente", dice.
Recupera la palabra el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que vuelve a acusar la oposición de "cálculo político". En referencia a Vox, insiste en que la relación con el Gobierno no es de amistad, sino de "exigencia" —de recursos, de efectivos... "¿Con quién quiere reconstruir? Con todo el mundo que quiera. Con usted, sí, porque se ha ofrecido", añade, en la respuesta al diputado ultra.
"No puede continuar ni un minuto más. Feijóo le dará menos apoyo que ayer pero más que mañana. ¿No tiene nadie que lo quiera que le diga que se vaya? Si es así, es que usted está muy solo. No acabe como Camps. Se lo digo al PP: para que la sociedad valenciana avance, el señor Mazón tiene que dar un paso atrás", concluye el diputado del PSPV José Muñoz.
Los diputados del PP silban al diputado del PSPV José Muñoz, que sigue con su discurso: "No tiene capacidad ni liderazgo para el futuro de la Comunidad Valenciana. No aporta seguridad. Los vecinos tiemblan cuando llega una alerta roja, ya no por la climatología, sino porque usted está al frente. Se ha acabado. Es un presidente acosado por sus mentiras. Ha dicho una frase que lo perseguirá: si no soy capaz de liderar la reconstrucción, me iré. Márchese".
"No ha dicho nada de por qué desapareció horas y horas. Tiene que ser exhaustivo en eso. Ha venido a hacer una teatralización de una parodia política, intenta llevar al absurdo lo que es trágico. Ya se ha acabado ser el president del TikTok. Tenía que ser el president de los valencianos, pero se borró. Y se borra hoy, evitando dar respuestas", continúa el diputado del PSPV José Muñoz.
Interviene ahora el diputado del PSPV José Muñoz: "Era difícil provocar más vergüenza e indignación, pero usted lo ha conseguido". "Ha venido aquí a hacerse la víctima, pero esta comunidad ya tiene 216 víctimas. Es el responsable de la tragedia y no asume ningún tipo de responsabilidad. Ha centrifugado las culpas, incluso en su propio Consell. No ha explicado nada",
El diputado de Compromís Joan Baldovi continúa: "¿Si no fue capaz de llegar al centro de emergencias, como será capaz de liderar la reconstrucción? ¿Sabe lo que usted no podrá reconstruir nunca? La confianza del pueblo valenciano en un president que les ha fallado, que les ha abandonado y que les ha mentido. Ya puede espabilar, porque eso no volverá. Usted no es la persona que tiene que liderar la reconstrucción".
"Lo más grave es que convocaron el CECOPI a las cinco del anochecer, cuando ya había pueblos inundados. ¿Sabe lo que es mal? Irse a comer mientras se han inundado Xiva y Utiel, llegar tarde a ese consejo... Intenta poner el foco sobre la confederación hidrográfica: ¿sabe que cualquier persona con un móvil tiene todos los datos en tiempo real de los pluviómetros y de los barrancos?", carga Joan Baldoví.
El diputado de Compromiso Joan Baldoví también se revuelve contra el PP por haberlos acusado de preocuparse más por las cañas que por la seguridad de la gente. "La ley no prohíbe nada", dice, que recupera leyes y enmiendas propuestas por los nacionalistas valencianos que tenían que servir para hacer obras y a las cuales el PP votó en contra.
Tiene la palabra el diputado de Compromís Joan Baldoví, que reprocha a Carlos Mazón que diga "yo asumo la responsabilidad" y no dimita. "¿Qué habría hecho con el anterior president de la Generalitat (Ximo Puig) si hubieran muerto 200 personas?", se pregunta. Y añade: "¿Cómo asume la responsabilidad? Diciendo mentiras".
"Sí, los valencianos queríamos emergencia nacional desde el primer minuto", reprocha al diputado de Vox José María Llanos. Y reprocha que pidan el apoyo de la formación de ultraderecha para una posible moción de censura, a la vez que descartan su apoyo en el proceso de reconstrucción.
Es el segundo turno de respuesta, que inicia el diputado de Vox José María Llanos. "Le agradezco las explicaciones, pero ha confundido el que no ha funcionado bien con lo que no se ha hecho bien. No es lo mismo. Habla de desafíos, de un nuevo inicio. No son desafíos. Es necesidad. No es un proyecto, es un resucitar más que un renacimiento", dice.
Carlos Mazón sigue criticando a la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ): "En algunos los molesta que mi relato sea tan detallado. (...) Tenemos que mirarnos todos y aprender que podemos aprender de los errores. Esta actitud está sobre la mesa. Salgan y dediquen 30 a según a decir que todos damos un paso adelante. Solo así iniciaremos la recuperación que necesitan los valencianos".