El presidente del País Valencià, Carlos Mazón, comparece este viernes 15 en el pleno de las Corts para dar cuenta de la gestión del Consell de la DANA del 29 de octubre pasado en la provincia de València. La declaración de Mazón estaba prevista por este jueves, pero finalmente quedó aplazada por la alerta roja por la DANA del País Valencià. El pleno arranca a las 11:30 horas con una intervención inicial de Mazón sin límite de tiempo y, después, llegarán las réplicas de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación. Esta comparecencia la habían solicitado Compromiso, Vox y el Partido Socialista. Este domingo, el día siguiente de la gran manifestación en València contra Mazón, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, afirmó que "las dimisiones no son una opción" en estos momentos dentro del ejecutivo. Seguimos en directo la comparecencia del presidente valenciano.
- PP y PSOE bajan al barro de la DANA en el Congreso con acusaciones cruzadas contra Sánchez y Mazón
- La respuesta de Mazón a la DANA: una macroconselleria para la reconstrucción con la vicepresidenta al frente
- Compromiso acusa Mazón de "homicidio imprudente" por los más de 200 muertos por la DANA
-
Carlos Mazón destituirá a las dos conselleres más polémicas de la DANA
Carlos Mazón da un repaso de las principales líneas de intervención del gobierno valenciano los días posteriores a la DANA, en materia de sanidad, educación, economía o transportes.
"La sociedad espera de nosotros respuesta y unidad. Una respuesta que de esperanza y que haga evidente que queremos salir hacia delante, como pueblo". Mazón detalla que la primera respuesta de su gobierno fue ayudar a las personas afectadas, así como a las tareas de saneamiento y suministro de alimentos.
Mazón pide al Gobierno que no dejen tirados a los valencianos. "Por eso, reclamo los más de 31.000 millones de euros que necesitamos para recuperar todo lo que se ha perdido. Hay muchas personas, demasiadas, que lo han perdido todo".
Mazón afirma que para recuperar la normalidad "hace falta que los alumnos vuelvan a las aulas. Se cerraron 92 centros educativos, y ya se han abierto 55".
Después de la primera intervención del president Carlos Mazón, que no tiene límite de tiempo, habrá un receso de 10 minutos.
El president Carlos Mazón da un repaso de la recuperación de las infraestructuras y carreteras que quedaron afectadas por el paso de la DANA el pasado 29 de octubre. Y detalla que los desperfectos en el metro de València tendrán un coste de 90 millones de euros, y se han establecido 3 fases para la recuperación del servicio.
Mazón asegura que ya hay 200 millones para los primeros gastos y detalla que se han retirado "50.000 toneladas de enseres y reducir así a las 767 calles arrasadas por la riada a 36, gracias a los operarios y un millar de vehículos".
Una vez desplegado el primer dispositivo, la Generalitat se dispuso a organizar las soluciones básicas y a canalizar la llegada de voluntarios de todas partes. "La Generalitat ha encauzado toda la ayuda" y vuelve a agradecer la solidaridad de todas las organizaciones que siguen en el País Valencià.
Mazón destaca la gestión del su gobierno y asegura que "se desplegó el mayor operativo de rescate". Mazón relata que se han trasladado todos los operativos de todas las administraciones.
Mazón sigue relatando que en torno a las 21:00 horas habló con la ministra María Jesús Montero, que le comunicó que tenía a los efectivos preparados con ella.
Mazón relata que la alerta, que se envió a toda la población del País Valencià, se activó ante la posibilidad que reventara la presa de Forata.
"Dos eventos de riesgo hidrológico se estaban desarrollando a la vez. La información sobre el barranco del Poyo solo se tuvo hasta las 18:43". Mazón sigue relatando que sobre las 19:45 se informa de que la situación en Forata puede empeorar, "es la posible rotura de la presa la que lleva a activar la alerta Es-Alert, que no está prevista en los protocolos. Si la presa hubiera colapsado, las consecuencias serían desastrosas".
Mazón vuelve a hacer referencia al "apagón informativo" por parte de la CHJ. "Es llamativo que piensen que con un correo electrónico será suficiente, y no piensen en llamar, ya que la situación ya estaba desbordada. Cuando avisan por mail, su presidente estaba presente en la reunión del Cecopi, y no dicen nada". "La CHJ tenía la obligación normativa de avisar del crecimiento de los caudales, lo mínimo es que una información tan relevante viniera acompañada de alguna alerta de otra forma para actuar acorde a la gravedad de la situación".
"Lo más llamativo de todo es que la Confederación Hidrográfica del Júcar, presente en el Cecopi, no dice nada", dice Mazón. "El organismo de Cuenca ni avisa ni advierte a emergencias del riesgo de desbordamiento. Es solo la CHJ la que tiene la obligación de advertir del riesgo de desbordamiento".
"2 horas y media después de decir que el caudal era de 28,7, la CHJ avisa por mail que el caudal del barranco del Poyo se ha disparado hasta los 1.686 litros por segundo, son 54 veces el caudal del Tajo-Segura".
Mazón detalla que a las 15:00 horas, Justicia convoca la reunión con el Cecopi. A las 15:04 horas, la CHJ informa del descenso del caudal del barranco del Poyo "aun así no se desactivó la alerta hidrológica". "Desde las 17:13 hasta las 18:43, el Cecopi no recibe ninguna información más sobre la situación en el barranco del Poyo. Ahora sabemos que a las 18:33 en Paiporta la rambla ya se había desbordado".
A las 11:38, la CHJ envía a Emergencias el correo de sobre el río Magro "no advierte del riesgo de desbordamiento". Emergencias envía un aviso a las zonas afectadas para poner en marcha todas las medidas de prevención. "Antes de las 12 del mediodía y con la información que envía la CHJ".
El primer aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) llega vía correo electrónico a las 11:06. A las 11:07 la CHJ vuelve a enviar el mismo correo con la misma información. A las 12:20 horas, emergencias 112 envía alerta hidrológica, a las zonas próximas al barranco del Poyo para que tomen las medidas de autoprotección necesarias.
Mazón defiende su gestión y asegura que "la información que se tiene ese día es fragmentada, inexacta y tardía".
Mazón recuerda sus afirmaciones donde aseguraba que la DANA se desplazaría hacia la montaña de Cuenca a las 18:00 horas y asegura que era la información que se emitía desde emergencias. "Mantuve mi agenda tal como estaba previsto porque la consellera competente en emergencias, Salomé Pradas, ya se había desplazado a la reunión de emergencias y se habían emitido los avisos". Respeto que llegará 2 horas y media tarde a la reunión, asegura que "el viaje no fue fácil, el tráfico dificultó mi llegada. Y no fue necesario que nadie se me pusiera al día ni yo retrasé ninguna de las decisiones que habían tomado".