Carlos Mazón destituirá a las dos conselleres más polémicas de la DANA, según han adelantado este miércoles medios de comunicación como El País. Los cambios se darán a conocer este jueves, una vez el president de la Generalitat Valenciana comparezca en las Corts por primera vez desde el desastre (15 días después). Al mismo tiempo, se prevé que anuncie la creación de una macroconselleria para la reconstrucción, que tendrá al frente la vicepresidenta, Susana Camarero —que verá reforzado su rol dentro del ejecutivo valenciano.

Por una parte, será destituida la consellera de Interior y responsable política de Emergències, Salomé Pradas, la persona más señalada por el desastre junto con Mazón. Más allá de su silencio e inacción, Pradas ha estado en el foco para admitir que desconocía la existencia del sistema de alerta masiva en los teléfonos móviles. En declaraciones en À Punt, Pradas confesó que descubrió la existencia de esta herramienta diez minutos antes de enviarse el mensaje. Una versión que hace agua por todos lados, ya que un audio reveló que una hora antes de enviarse ya se hablaba de la alerta masiva. Sea como sea, la consellera dejará el cargo y la seguirá el secretario autonómico de Emergències, Emilio Argüeso, nombrado por el president. Se prevé que su sustituta también sea una mujer.

De la consellera 'ignorante' a la consellera 'insensible'

De otra, Mazón fulminará a la consellera de Indústria, Núria Montes. En los primeros días después de la tragedia, cuando se anunció que la Fira de València se convertiría en morgue —ante las limitaciones de la Ciutat de la Justícia para tantos cadáveres—, Montes indignó a las familias de los muertos por el tono y las maneras con los cuales les prohibió ir a ver los cuerpos. Para más inri, envió un mensaje pidiendo disculpas que también fue mucho criticado, ya que parecía puro teatro. Y la cosa no se acaba aquí: la semana pasada supimos que la consellera había borrado tuits en los cuales hacía befa de las alarmas de emergencia. También será sustituida por una mujer.

Así pues, el president comparecerá este jueves para intentar cambiar la profunda situación de crisis que afronta su gobierno, ante una gestión errática del desastre y llena de versiones contradictorias, oscuras y poco creíbles. Mazón hará un poco de autocrítica y explicará hora por hora su agenda del martes 29 de octubre, de la cual sabemos que se reunió con empresarios y comió con una periodista, en lugar de asistir a la reunión de Emergencias. Sin embargo, no dejará de atacar al Gobierno.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!