Los resultados de las elecciones en el Parlament de Catalunya de este domingo 12 de mayo han dado para muchas interpretaciones. Mientras el Gobierno central ha dado por muerto el procés, al haber perdido los partidos independentistas la mayoría del parlamento por primera vez en una década, otros desconfían que el independentismo no pueda volver a recuperar fuerzas gracias a las necesidades de Pedro Sánchez. De estos últimos es el presidente de la Generalitat del País Valencià, Carlos Mazón, que si bien reconoce que "el procés independentista ha sufrido un franco retroceso", afirma que "también es evidente que algunos harán todo el posible para revivirlo de cualquier manera". Esta ha sido la respuesta de Mazón cuando ha sido cuestionado en rueda de prensa por si creía que los catalanes "han liquidado el procés en las urnas", como señaló al candidato del PPC, Alejandro Fernández, la misma noche electoral, o cree, como| afirmó este mismo martes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el procés "no ha muerto porque el sanxisme lo necesita vivo para seguir en la Moncloa". En este sentido, Mazón ha apuntado que "cuando alguien tiene botones que no tendría que tener en nombre de todos los españoles, es un peligro encima de la mesa".

El presidente del Partido Popular a la Generalitat valenciana también ha opinado sobre si cree que ha podido influir la política de perdón con los indultos del Gobierno de Sánchez y la Ley de la Amnistía en los resultados de los comicios catalanes, que ha relacionado con los buenos resultados de Alejandro Fernández: "Una de las cosas que ha influido es que el PP ha pasado de 3 a 15 diputados". Para el presidente valenciano, "eso es un avance del constitucionalismo y espero que también se reconozca que alguna cosa habrá tenido que ver el Partido Popular con respecto a eso", ha asegurado.

Puigdemont, beneficiado

En esta línea, Mazón ha mostrado la confianza que "todos los que apostamos por el constitucionalismo ratifiquen las palabras de apuesta por el constitucionalismo y por la igualdad de todos los españoles y de todos los territorios españoles también". En cualquier caso, ha apuntado: "No sé como calificar un proceso en qué al final el que ha salido, parece, más beneficiado que nadie ha sido Puigdemont, creo que es interpretable", ha dicho refiriéndose al candidato de Junts+ Catalunya, que se ha postulado para intentar la investidura como presidente de la Generalitat.

Mazón sí que ha recalcado que el procés "se intentó (replicar) en la Comunidad Valenciana y, afortunadamente, ha pasado a mejor vida, y eso es importante, porque aquí ya no hay oficinas de derechos lingüísticos, aquí no hay falta de libertad de los padres y aquí no hay dinero público para los Países Catalanes. Y este procés aquí, efectivamente, ha desaparecido", ha recalcado el presidente popular de los valencianos.

Complicidad con García-Page

Este miércoles, Carlos Mazón y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE) también han firmado en Requena (Valencia) un convenio para garantizar la atención sanitaria en las zonas limítrofes entre ambas comunidades, en un encuentro en que también han tratado otras cuestiones de interés por los dos gobiernos, como la financiación autonómica o el reparto del agua. El acuerdo por este convenio sanitario quiere evidenciar un nuevo gesto de complicidad entre los dos presidentes que, a pesar de defender los intereses de partidos diferentes, comparten sintonías en cuestiones como la financiación o la ley de amnistía.