Carlos Mazón interpela a Pedro Sánchez, al Gobierno y al PSOE en su discurso de Fin de Año. El president de la Generalitat Valenciana ha aprovechado el tradicional mensaje navideño para emplazar a los socialistas a ponerse a su lado en la reconstrucción del País Valencià después de la DANA que causó 223 muertos. “Creo que se puede disentir sin destruir, que para debatir con honestidad no es necesario insultar”, ha defendido. Y ha enviado un mensaje directo hacia Madrid y hacia la bancada de la oposición (formada por los socialistas valencianos y Compromís): “Por eso, reclamo lealtad y colaboración a todos los partidos y al resto de instituciones públicas. Hay que estar a la altura porque no caben discrepancias en torno a la única cosa que es imperativo acordar: que nos alzamos unidos y recuperamos València”. “La colaboración entre todas las fuerzas políticas es imprescindible, no podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y avanzar”, ha añadido. Y ha apelado a la “buena política”, en la que “nadie cae en la tentación de utilizar o apropiarse de un dolor que es de todos”.
Asimismo, Carlos Mazón ha reconocido que es “consciente” de las “heridas emocionales y de confianza” que sufren los valencianos después de la tragedia. “Hay que hacer cambios”, ha asegurado. “Nos engañaremos si de esta tragedia no sacamos lecciones para mejorar y fortalecer nuestras capacidades para prevenir, proteger y ayudar cuando se produce una emergencia”, ha añadido. Y ha asegurado a las víctimas que no están solas: “La Generalitat ha trabajado, está trabajando y seguirá trabajando para hacer realidad una recuperación en la que está implicada con todos sus recursos y medios”. En el breve capítulo de la autocrítica, Mazón ha reconocido que su obligación es “ser ambiciosos y replantear sistemas de alerta y respuesta, poner en marcha infraestructuras hidrológicas eficientes y modelos de desarrollo que nos salvaguardan de las amenazas”. Además, ha aprovechado para agradecer a Felipe VI sus visitas en las zonas afectadas y el “mensaje cálido y próximo” de su discurso de Navidad, en el que pidió “serenidad” ante la “atronadora” contienda en la política española, reivindicó el “consenso” y la “concordia” e instó a los grandes partidos a llegar a acuerdos.
“Hemos visto cómo las crisis pueden sacar lo mejor de nosotros”, ha continuado Carlos Mazón. Y ha reclamado “actuar con responsabilidad y transparencia, asegurando que cada euro destinado a la reconstrucción llegue a su destino de manera eficiente y equitativa”. “Ahora avanzaremos juntos reconstruyendo lo que se ha destruido. Esta Comunitat ni eligió ni mereció el trance por el que hemos atravesado, pero la unidad que mostremos puede determinar el modo en el que la superemos”, ha concluido.
“Los valencianos no somos ciudadanos de segunda, no podemos admitir más remiendos”
Carlos Mazón también ha tenido tiempo para reiterar su oposición a la financiación singular de Catalunya y para mantener “intacto el valor de la unidad y el rigor a la hora de reclamar los recursos financieros que siguen sin llegar” al País Valencià. “Los valencianos no somos ciudadanos de segunda. Por ello, postergar esta injusta situación a base de prórrogas del sistema es inaceptable”, ha argüido. Y ha vuelto a pedir una reforma global del sistema de financiación: “No podemos admitir más remiendos y no lo consentiremos mucho menos en un momento como el actual”.