Cascada de voces reacias y contrarias al preacuerdo entre el PSC y ERC para que Catalunya salga del sistema común de financiación de las comunidades autónomas. El Partido Popular está abanderando una fuerte oposición a este pacto, tanto desde Génova como desde sus gobiernos autonómicos. Y este viernes, mientras se celebra la consulta a los militantes de ERC, quien ha levantado la voz ha sido el presidente del País Valencià, que gobernaba hasta hace pocas semanas de la mano de VoxCarlos Mazón sostiene que, si el acuerdo PSC-ERC para un nuevo “concierto fiscal” para Cataluña acaba llegando al Congreso, Pedro Sánchez tiene la “obligación moral y política” de someterlo al referéndum de todos los españoles. “Si el Gobierno de España quiere un Estado federal, tiene que someterlo a la consideración de los españoles y si el Partido Socialista quiere romper la caja única y una financiación singular, y que los que más tengan aporten menos, tiene que someterlo a sus bases”, esgrime Mazón en una entrevista en la Agencia EFE.

🔴 Acuerdo ERC-PSC, DIRECTO | Última hora de la votación para investir Salvador Illa

 

Preguntada por esta cuestión, la vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, ha replicado que los populares tienen claro que “el modelo de financiación autonómica no lo pueden decidir el 0,017% de los españoles” (en referencia a los 8.300 militantes de ERC). “El lugar idóneo para debatir sobre la reforma del sistema de financiación del régimen común es el Consejo de Política Fiscal y Financiera y es un tema suficientemente importante para que se reúna la Conferencia de Presidentes”, ha señalado en una rueda de prensa en la sede de Génova, en la que también ha dejado claro que “si hay que hacer una reforma territorial, tienen que ser todos los españoles los que lo decidan”. “No sé si el sitio tiene que ser un referéndum o tiene que ser un proceso constituyente”, ha añadido.

El artículo 92 de la Constitución

Aunque Carlos Mazón no lo ha mencionado, la Constitución Española prevé en su artículo 92 que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. Sin embargo, es un precepto que se ha usado solo en dos ocasiones desde que la Carta Magna se aprobó en 1978. La primera vez fue en marzo de 1986, sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica: “¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica, en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?”, que en ese momento estaba presidido por Felipe González. El resultado fue favorable a la propuesta de la Moncloa. El segundo se celebró en febrero de 2005 para la ratificación del tratado que establecía una constitución para Europa. El ‘sí’ ganó con el 77% de los votos, pero el Tratado no llegó a entrar en vigor al no ser ratificado ni por Francia ni por Holanda.

“La letra de la canción significa acabar con la solidaridad”

Volviendo a las palabras de Carlos Mazón, el presidente valenciano ha reconocido que, antes de decidir qué acciones jurídicas pueden impulsar desde la Generalitat Valenciana, tendrán que ver el contenido del acuerdo. Sin embargo, apunta que, de momento, “la letra de la canción, del concierto, significa acabar con la caja común y, sobre todo, acabar con la solidaridad”. Y ha apelado directamente a los “militantes socialistas de buena fe” y a los socialdemócratas que “creen en la solidaridad, en la progresividad y en la igualdad” para que se opongan al pacto.