El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no admite críticas más de una semana después del desastre de la DANA al País Valencià, que se ha cobrado ya 219 víctimas mortales. Este jueves, en qué se han conocido nuevos detalles sobre los déficits en la gestión de la emergencia por parte de su ejecutivo, Mazón ha salido al paso de las críticas para expresar que se siente víctima de una campaña continuada de "bulos" y "campañas pagadas en redes sociales" contra él, que tienen la intención de hacer daño a la Generalitat Valenciana.

"Estoy viendo una cantidad de bulos que, si nos dedicáramos todo el día a desmentirlos no estaríamos avanzando y no le podría decir que el 99% de la luz se está recuperando, el 98% del agua, que el gas se está recuperando, que el 70% de la telefonía fija, que se han retirado miles de vehículos", dice Mazón en unas declaraciones televisadas que ha publicado él mismo en su cuenta de X.

"Pero es que mi lugar -continúa el presidente valenciano- es estar con el dolor y con la reacción que tenemos que tomar todos y es en el que estamos, dejándonos la piel todos, a toda velocidad". Mazón critica que desde el Gobierno "algún ministro" haya dicho que "la UME se activó horas tan tarde, cuando no es cierto; no puedo entender algunas noticias o alguna publicidad pagada a las redes sociales en este momento, pero no me dedicaré ni un minuto a todo eso porque toda nuestra atención está en la recuperación, al atender a la gente, las víctimas, al poner en marcha los mecanismos, que serán largos, pero cuanto antes mejor, a toda velocidad".

Dice que el día de la DANA no estaba en un cumpleaños

Mazón ha negado también este jueves que el día de la DANA estuviera en una comida de cumpleaños. Su agenda oficial solo tiene registrados actos hasta las 13.45 horas. Desde aquel momento hasta pasadas las 21 horas, el presidente no tenía agenda oficial. El presidente de la Generalitat ha asegurado que no estaba en un aniversario. Sin dar detalles, ha manifestado que estuvo "comunicado todo el rato personalmente con todo lo que pasaba". ¿"Cómo se puede decir que estaba en un cumpleaños? No, lo desmiento categóricamente". "Fue una comida de trabajo y ya está". No obstante, esta comida de trabajo no consta en la agenda oficial del presidente para aquel día.

Este jueves también está bajo el foco la consellera del Interior y Justicia valenciana, Salomé Pradas, que ha admitido que conoció el sistema masivo de alerta para móviles diez minutos antes de que se enviara el mensaje a la población, en torno a las 20.11 horas del día de la DANA.