El presidente del País Valencià, Carlos Mazón, lleva una semana en la cuerda floja, ya que es el gran señalado por la mala gestión de la DANA, que en el País Valencià ya ha dejado al menos 211 muertos. Mazón, que inicialmente se mostró colaborador y agradecido con la tarea del Gobierno y de Pedro Sánchez, este lunes dio un giro de timón y cambió de postura al acusar al Gobierno de haber actuado tarde a la hora de enviar la alerta a los ciudadanos. Unas acusaciones que fueron desmentidas por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, quien aseguró que es la comunidad autónoma la que dirige la emergencia. Ahora, según revela El Confidencial, se sabe que Carlos Mazón se presentó dos horas tarde a la reunión de emergencia para hacer frente a la amenaza de la DANA el pasado martes 29 de octubre. Cuando el presidente valenciano se incorporó al comité de coordinación, la situación en el barranco de Xiva, tanto a la altura de Riba-roja de Túria como en Xiva, ya estaba al límite.
🔴DANA en València y Catalunya, DIRECTO | Última hora de las inundaciones, muertos y desaparecidos
La alerta roja por lluvias torrenciales estaba activada en toda la provincia desde las 9:41 horas, y a las 12:20 horas el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había informado de una alerta hidrológica en la rambla de Xiva por la acumulación del caudal. Sin embargo, el CECOPI, el Centro de Coordinación Operativo Integrado, no se reunió ese día hasta las 17:00 horas. Mazón llegó dos horas más tarde, aunque según defienden desde la Generalitat, envió a "la consellera, al director general y a otros responsables de Emergencias".
Situación desbordada
Carlos Mazón se incorporó a la reunión cuando le comunicaron que la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) había avisado de que pasaban 1.700 metros cúbicos por segundo por la rambla de Xiva y tras tener conocimiento de que había riesgo de rotura en la presa de Forata. Esta información se remitió a las 18:45 horas, y en ese momento Mazón se trasladó hasta el Centro de Emergencias en L'Eliana. Después de 3 horas de explicaciones de los técnicos, el CECOPI decidió mandar el mensaje a los teléfonos de los ciudadanos de las zonas amenazadas para pedir evitar "los desplazamientos" como "medida preventiva". El mensaje, pues, llegó a las 20:13 horas a los dispositivos de los vecinos de la zona, cuando había zonas inundadas y muchas vidas en peligro. Según apunta el digital, fuentes conocedoras de la reunión de los técnicos insistieron en enviar el mensaje antes. En la zona de Utiel, Requena y la Foia de Bunyol ya había llovido intensamente durante la mañana del martes, lo que provocó el desbordamiento del río Magre. En Xiva, las lluvias se intensificaron hacia las 16:30 horas, pero a las 18:00 horas ya aparecieron las primeras imágenes con coches flotando por las calles inundadas.
Ante el escenario peligroso que ya se preveía, Mazón no modificó su agenda. Incluso, en una comparecencia pública a las 12:00 horas, aseguró que el temporal se desplazaba hacia la región montañosa de Cuenca y se esperaba que a las 18:00 horas disminuyera su intensidad en la Comunitat Valenciana. El mismo martes, a las 13:45 horas, se reunió con el presidente de la Conferencia Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; la secretaria general de CC. OO., Ana García, y el secretario general de UGT, Ismael Sáez, para hablar de los presupuestos. Un encuentro que se alargó una hora.
Después de estas reuniones, Mazón se trasladó al Palau y envió algunos miembros de su gobierno a la reunión de la CECOPI, que empezaba a las 17:00 horas. No fue hasta las 19:00 horas que se presentó físicamente en la reunión, después de que la CHJ informara de un "aumento brusco" del caudal del barranco de Xiva. Según defiende el gobierno valenciano, desde las 16:13 horas no tuvieron ninguna información de la CHJ, e incluso Mazón afirmó este lunes que desactivaron hasta tres veces estas alertas. La realidad es que el temporal superó las predicciones, y aunque el caudal aumentó a lo largo del día, el gobierno valenciano mantuvo el aviso que enviaron a las 12:20 horas sobre el barranco de Xiva de no acercarse a las riberas de los ríos y los barrancos.
Mala gestión de la tragedia
El plan de emergencia del CECOPI señala que la situación que se estaba dando era "excepcional". "Existe un peligro de ruptura o avería grave de la presa, no puede asegurarse con certeza que pueda estar controlado mediante la aplicación de las medidas y los medios disponibles". A las 17:30 horas, los datos de la CHJ se situaron al mismo nivel de alerta hidrológica que las del CECOPI a las 12:20 horas, que la Generalitat no retiró. A partir de las 18:00 horas, el nivel del agua siguió aumentando. A las 18:55 horas ya se situaba en los 2.282 m³/s. Según relata Mazón, cuándo llega a la reunión ya le advierten que "todo había cambiado y la previsión era complicada". Solo media hora después, llega la comunicación de que se ha roto la presa de Forata.
Según señala El Confidencial, desde el CECOPI apuntan que "se dio muchas vueltas a las medidas" y se detuvo la reunión varias veces. "No se toman decisiones y Mazón no está". La reunión para hacer frente a la emergencia se alargó hasta las 2 de la madrugada, y a partir de la mañana ya aparecieron las primeras muertes y unas imágenes de auténtica catástrofe que todavía perduran en muchas localidades del País Valencià.