El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado este lunes al Gobierno un primer paquete de ayudas para los afectados por la DANA por valor de 31.402 millones de euros. Después de celebrar un pleno extraordinario del Consell, ha comparecido ante los medios para anunciar que han propuesto 136 medidas, en las cuales reclaman la participación del Ejecutivo español, para "relanzar la comunidad y paliar los efectos de la DANA".
Entre las medidas se incluyen ayudas para la reconstrucción de infraestructuras públicas, prestaciones a la dependencia, ayudas complementarias o pagas extra "dobles" para "los más afectados". La reunión extraordinaria del pleno del Consejo se ha celebrado este lunes por la tarde, después de que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, haya reclamado la declaración de emergencia nacional, una cuestión que el president valenciano no ha querido abordar en su comparecencia. Anteriormente, Mazón ha acusado a la Confederació Hidrogràfica del Xúquer de haber desactivado tres veces la alerta, una acusación que la confederación ha negado. Momentos antes de la comparecencia institucional del president valenciano, se han sentido gritos de "Mazón dimisión".
Gobierno y Generalitat Valenciana estiman en 2.600 millones la inversión para restaurar los daños
En una primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana para evaluar los daños, las dos administraciones han calculado una primera estimación provisional de 2.600 millones de euros para restaurar la zona afectada por la DANA y han pactado un plan global para facilitar la movilidad y recuperar las infraestructuras básicas en la provincia de València. Así se ha acordado en la primera reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno en la que han participado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el conseller de Medi Ambient, Infraestructures y Territori, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Aigua, Ramaderia i Pesca, Miguel Barrachina.
En la reunión se ha consensuado la constitución de dos subgrupos de trabajo para avanzar en los trabajos y mejorar la coordinación, así como realizar de manera conjunta un plan de transporte para dar una alternativa de movilidad hasta que puedan restablecerse las principales vías de entrada y salida de València y los municipios afectados por las inundaciones, según ha informado la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El Gobierno también ha anunciado que este martes aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protecció Civil en aquellos lugares del País Valencià, Castilla-La Mancha, Andalucía, Catalunya y Aragón que se han visto más golpeados por la DANA, así como un decreto ley de urgencia en el que se recopilen ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, después de reunirse en el Congreso con los grupos parlamentarios para informar de la situación de la DANA.