Después de que la semana pasada el magistrado de refuerzo de la Audiencia Nacional dejara en libertad provisional al excomisiario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca, acusado de formar una trama corrupta junto a Villarejo para blanquear fondos procedentes del extranjero, aceptar obsequios y pagos a cambio de gestiones e introducir ciudadanos en España de forma ilegal, hoy La Vanguardia saca a la luz todos los regalos que fue acumulando por parte de un empresario guineano.
Según el diario citado, Salamanca habría recibido incontables regalos a cambio de facilitar la entrada de personas en el aeropuerto madrileño sin visados, sin declarar el dinero o con productos ilegales. Regalos entre los que constan un Porsche Cayenne, un Porsche Panamera, 800.000 euros que habría justificado diciendo que le había tocado la lotería, 25.000 euros para la boda de su hijo, 10.000 euros para una caldera para calentar el agua de su piscina, relojes de hasta 40.000 euros y, así, un largo etcétera de regalos.
Salamanca quedó en libertado provisional la semana pasada con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y presentaciones mensuales en el juzgado más próximo. Había ingresado en prisión el pasado 5 de noviembre junto al comisario José Villarejo ya que los investigadores creen que ambos eran socios en una red dedicada a facilitar la entrada de personas de nacionalidad guineana en España y su posterior regularización a través de las empresas de Villarejo.
El juez investiga a Villarejo y a Salamanca por los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales y, en el caso de este último, también por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Villarejo por su parte permanece en prisión también desde el 5 de noviembre y el pasado viernes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, rechazó por tercera vez excarcelarle.