La expresidenta del Parlament Carme Forcadell lleva tres años encarcelada. En un tuit, la expresidenta ha recordado que hoy se cumplen tres años de la primera vez que entró en la prisión, en aquel caso estuvo en la prisión madrileña de Alcalà-Meco.
"Por más años que viva, por más cosas que me pasen, por más historias que supere, nunca olvidaré la rabia y la desesperación de aquella noche. Suerte que la compartí con la querida Dolors Bassa", explica Forcadell en un mensaje.
El tercer grado
Por ahora, Carme Forcadell tiene el tercer grado y por lo tanto puede salir de la prisión durante el día pero tiene que volver a dormir cada noche al centro penitenciario. Ahora bien, el pasado 1 de marzo, la fiscalía presentó un recurso al Supremo contra el mantenimiento cautelar del tercer grado de Dolors Bassa y Carme Forcadell.
De esta manera, recurrió al tribunal sentenciador la decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria número 1, que rechazó la medida cautelar que planteaba el ministerio público mientras estudia el fondo de su recurso.
La fiscalía subrayaba que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece el carácter suspensivo del recurso de apelación en materia de clasificación cuando se trate de condenados por delitos graves que puedan ser excarcelados. A su parecer, hace falta una interpretación extensiva de la ley para aplicar la normativa del recurso de apelación al recurso de alzada que presentó.
En su recurso al Supremo, la fiscalía también argumentaba que toda esta causa ha puesto de manifiesto la necesidad de una interpretación de la norma que permita el efecto suspensivo en los recursos, y recordó que el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 sí que suspendió cautelarmente el tercer grado de los presos de Lledoners en verano, pero el número 1 no lo hizo con Bassa y Forcadell.
Las cartas de Forcadell
Este martes, cuando se cumplen tres años del encarcelamiento de la expresidenta del Parlament, Forcadell ha decidido ceder al Archivo Nacional de Catalunya miles de cartas que ha recibido durante sus tres años en la prisión y que hasta ahora conservaba en su casa.
La entrega de la correspondencia al archivo se formalizará hoy martes en un acto al que ha anunciado que asistirá la consellera en funciones de Cultura, Àngels Ponsa, además de la propia Forcadell, en la sede del Archivo Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental).
El acto supondrá la entrega al archivo de miles de cartas recibidas por Forcadell desde marzo de 2018 hasta hoy, durante su reclusión en los centros penitenciarios de Alcalá-Meco, Puig de les Basses, Mas d'Enric y Wad-Ras, ha informado la Generalitat en un comunicado.