La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, se ha defendido este miércoles de las críticas de la oposición –y también de parte de su propio partido- por el hecho de avalar la presencia de un relator a las reuniones entre partidos en Catalunya. Según Calvo, no será en ningun caso un "mediador" sino "simplemente alguien que ayude a organizar las reuniones y de lo que se habla". Calvo apuesta por "hombre o mujer de Catalunya".
En declaraciones al programa Hoy por Hoy de la SER, la vicepresidenta ha insistido en que la funcio del mediador la tendría que hacer "una persona de Catalunya que se conozca la política de Catalunya y que sea capaz de ayudar a las convocatorias", aunque serán se partidos los que "se sentarán y decidirán" quién ocupa este lugar. En ningún caso prevé que se trate de una figura internacional, como propone el Govern.
En todo caso, ha querido dejar claro que el relator sólo tendrá funciones en los encuentros entre los partidos catalanes, y ha cerrado la puerta a ampliar el ámbito de las reuniones a las fuerzas españolas, que según ha apuntado pueden abordar el tema –si hay alguna propuesta en este primer nivel- a la comisión del Congreso. Durante la entrevista la vicepresidenta no ha negado que forme parte de un grupo con Elsa Artadi y Pere Aragonès.