El exvicepresident de la Generalitat y exdirigente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, ha cuestionado que el partido republicano no utilice la lengua catalana en el Congreso de los Diputados teniendo el derecho a hacerlo desde el año pasado. A través de un mensaje en X, Carod-Rovira se ha preguntado: ¿"Pudiendo hablar en catalán en el Congreso de los Diputados, por qué motivos ERC opta por no hacerlo? ¿Esta es la política lingüística que defiende hoy y para mañana? ¿Todos lo ven bien?" Una crítica que presumiblemente se dirige especialmente contra el portavoz de ERC en la cámara baja española, Gabriel Rufián, que habitualmente hace las intervenciones en la cámara baja en castellano, como ha sido el caso este jueves. No es habitual que Carod-Rovira se pronuncie sobre cuestiones relativas a ERC, y así lo ha puntualizado, señalando que desde que dejó de militar en el partido en el 2011, ha procurado no inmiscuirse en temas partidistas, pero ahora ha decidido levantar la voz en plena crisis interna del partido.

Guerra interna en ERC

ERC atraviesa uno de los peores momentos como partido, y está dividida entre aquellos que reclaman una renovación de la cúpula y los que defienden el liderazgo de Oriol Junqueras. Una crisis que viene de largo, producida por las consecutivas derrotas electorales, y especialmente la de las elecciones catalanas del 12 de mayo, después del fracaso del presidente Aragonès a la hora de aprobar los presupuestos. ERC decidió convocar un nuevo congreso para otoño para resolver la situación y plantear el inicio de un nuevo ciclo, pero al mismo tiempo, tiene que dedicar los esfuerzos a las negociaciones para la investidura de un president de la Generalitat y tiene en sus manos verter el país a unos nuevos comicios.

Si a mediados de junio la publicación de un manifiesto —que ya acumula un millar de firmas de militantes y personalidades de ERC— pidiendo "la entrada de aire fresco" hacía evidente la ruptura del partido en dos facciones, la revelación de la participación del partido en la elaboración de unos carteles contra los hermanos Maragall ha agitado aún más los ánimos. Este jueves, las acusaciones de Sergi Sabrià contra Junqueras de poner la ambición personal por encima del partido han revelado como de tenso es el ambiente en Calàbria.