Carpetazo. La Fiscalía Superior de Catalunya ha decretado el archivo de las diligencias de investigación que abrió para aclarar la persecución del entonces fiscal superior, Martín Rodríguez Sol, a raíz de la difusión, el enero pasado, de nuevas notas de los papeles de la operación Catalunya, donde fue señalado por la policía patriótica del PP. El fiscal superior, Francisco Bañeres, ha ordenado el cierre de la investigación, después de que la policía española, a quien le encargó la investigación, ha concluido que “no se infiere ningún dato que permita avalar la realidad de los seguimientos mencionados, así como ningún otro tipo de actuación en relación con Rodríguez Sol”, según ha informado la Fiscalía Superior en un comunicado, este martes. El comisario general de la Policía Judicial, a quien la Fiscalía encargó las primeras indagaciones, también afirma que la Oficina de Asuntos Internos de la policía española, cuya cabecera figura en la nota investigada, sostiene que “no existe constancia de asunto o ninguna información respecto de Rodríguez Sol, no encontrándose ningún rastro de actuaciones policiales en tal sentido”.
En concreto, Martín Rodríguez Sol, que actualmente continua destinado a la Fiscalía Superior de Catalunya, aparece en un documento, con el encabezamiento del Ministerio del Interior y de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía, en que se propone investigar los posibles “vínculos entre el fiscal superior de Catalunya Martín Rodríguez Sol y el partido Unió Democràtica de Catalunya y las comisiones gestionadas por los abogados del citado partido”. El fiscal Rodríguez Sol fue apartado de su cargo en marzo de 2013, después de posicionarse a favor de la posibilidad de que los catalanes decidieran sobre su futuro. El fiscal, además, abrió una investigación sobre la publicación de informaciones falsas contra Artur Mas y Jordi Pujol, que finalmente no consiguió salir adelante, a pesar de que ahora se ha demostrado que lo hizo la policía dirigida por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Citado en las agendas de Villarejo
Por otro lado, la Fiscalía detalla que la unidad policial comisionada pone de manifiesto que en las agendas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que están intervenidas por el juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en el llamado caso Tándem “se encontrarían referencias explícitas a Rodríguez Sol”, junto a otras muchas más personas y entidades. Y por eso, se concluye que se cierra la investigación fiscal, a la espera de si afloran nuevos datos desde el juzgado.
Ciertamente, la Fiscalía no puede investigar cuando una causa está judicializada, pero el juez del caso Tándem, Manuel García-Castellón, se ha negado abiertamente a investigar nada relacionado con la operación Catalunya. Incluso, tardó más de un año en responder a la familia Pujol Ferrusola y le ha denegado su personación, aunque también fueron investigados de forma ilegal por Villarejo y un equipo policial, con el visto bueno del gobierno de Mariano Rajoy, según la nueva documentación y testigos. Por ejemplo, las querellas del expresidente del Barça Sandro Rosell y del exconseller Jaume Giró, después de vivir un periplo judicial, jueces y tribunales sostienen que no hay suficientes indicios.