El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado este miércoles que las "escuchas" al independentismo estarían "justificadas por los tratos de algunos de los partidos con Rusia". En una entrevista de Radio 4 y La 2, Carrizosa ha calificado de "hasta cierto punto normal" que los servicios de inteligencia "investiguen a los responsables de un delito y que dicen que lo volverán a hacer". Y ha remarcado la diferencia entre investigar y espiar. Si piensan que se les ha espiado ilegalmente que vayan a los tribunales", ha añadido. Carrizosa ha reconocido que "si se demuestra que ha habido escuchas|scouts ilegales a unos abogados" sería un tema muy grave, pero por eso les ha recomendado que vayan a los tribunales aquellos que consideren que han podido ser espiados. El líder de Cs en el Parlamento, también ha criticado que la Generalitat anunciara este martes se personará como acusación popular en todos los procedimientos que se hagan ante Fiscalía y la justicia sobre Pegasus: "Otra vez los catalanes pagando de su bolsillo la propaganda y ruido que quiere hacer el mundo independentista con eso. Están acostumbrados al todo gratis".
Para Carrizosa, se tiene que demostrar si ha existido este espionaje al independentismo, ya que considera que no se puede creer un informe de la Universidad de Toronto, dirigido por una mano derecha del señor Puigdemont." Ha retado a las fuerzas independentistas a llevar sus denuncias de espionaje político "a los tribunales", en lugar de abrir una comisión de investigación en el Parlament. Carrizosa ha avanzado que su grupo votará en contra de la propuesta de resolución que ERC, JxCat, CUP y en Común Podemos han registrado para la creación de una comisión de investigación ante las denuncias de espionaje con el sistema de ciberespionaje Pegasus. Según Carrizosa, antes de convertir el Parlamento en una "caja de resonancia" del independentismo para denunciar estos hechos, las formaciones que impulsan esta comisión "tienen que demostrar con más evidencias que ha habido espionaje masivo". "Que pongan las denuncias y demuestren que han sido espiados", ha defendido Carrizosa, partidario de que primero prueben en los tribunales que estas denuncias tienen base real.
Tapar el caso
Carrizosa también ha criticado el gobierno de Sánchez. Y lo ha acusado de utilizar el espionaje al presidente, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para "tapar" el caso de los independentistas, alguna cosa que tilda de irresponsabilidad porque, a su juicio, se pone en duda el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "Parece que pongan en duda el trabajo del CNI", ha protestado. En esta línea se manifestó este martes el portavoz del de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, tildando "delirante" las informaciones de espionaje contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de defensa, Margarita Robles, y ha añadido que "o ha habido una negligencia enorme por parte del Gobierno que tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y también de las comunicaciones del presidente del gobierno o estamos ante un ataque que nada tiene que ver con la militancia en un determinado movimiento político". "El señor Torra y el señor Costa tienen todo el derecho a recurrir a la justicia", añadió después de que el expresidente de la Generalitat y el exvicepresidente del Parlamento hayan anunciado que presentarán una denuncia contra Pedro Sánchez.