Cs, PSC y PP creen que la constitución de un gobierno no independentista es posible después de las elecciones y gritan a una gran participación en las urnas para conseguirlo. Así lo han expuesto, con matices, los líderes de los partidos en un acto de Sociedad Civil Catalana por conmemoración del tercer aniversario de la manifestación contra la independencia el 8-O. Carlos Carrizosa lo ha considerado "necesario". Por su parte, Miquel Iceta, que elude la política de bloques, entiende esta fórmula como un ejecutivo que no tenga como hito la secesión ni un referéndum, más allá que pueda formar parte alguien con sentimiento independentista. Alejandro Fernández ha dicho que a corto plazo "es difícil" y ha reprochado al PSC que no tengan esta opción como prioritaria.

Ya entrados en la precampaña hacia las elecciones que se prevén el 14 de febrero, el primer secretario de los socialistas catalanes ha defendido que una "alternativa es posible" y ha instado a trabajar para la reactivación económica, para la gestión de la pandemia o para los servicios públicos y derechos sociales. Cree que estos son temas que pueden levantar el consenso de independentistas y ha emplazado a trabajar estos asuntos.

Romper con el frentismo

Iceta también ha reclamado romper con el "frentismo": "No nos ha llevado a ningún sitio una sociedad dividida", ha aseverado. Con todo, ha insistido en la movilización de los partidos constitucionalistas a las elecciones: "Si ha habido años de gobiernos con composiciones independentistas, es porque han ganado las elecciones", ha recordado, emplazando a llenar las urnas si se quiere evitar continuar con el "desastre" de gobiernos independentistas y dejar de lado la "resignación".

Carrizosa ha dado un grito a la movilización de los partidos unionistas y a la esperanza para que "el independentismo no movilice tanto como movilizó" en los últimos comicios. En más, ha valorado que la situación actual a Catalunya da esta "oportunidad" y ha alertado de que el "peligro" para que se pueda declarar la independencia continúa. "Quien manda son los mismos que hicieron una vez a la democracia el 6 y el 7 de septiembre", ha añadido. La receta de Carrizosa para revertir la desmovilización es insistir en la "urgencia" en cambiar las políticas y las prioridades en plena pandemia.

Fernández se ha quejado de que el PSC opta por "intentar otras vías con el otro bando", una estrategia que cree equivocada. El líder del PP también ha considerado que el "miedo" para que se pueda declarar la independencia ahora ha desaparecido, en parte porque "se encarga el PSOE" del asunto, pero también porque la sociedad constitucionalista ha caído en cierto "apaciguamiento". "Entre el apaciguamiento y el 'guerracivilisme', está la concordia, y aquí tenemos que ser capaces de encontrarnos", ha insistido.

El año pasado, Sociedad Civil Catalana ya recordó la manifestación del 8 de octubre de 2017 en un acto con el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo; el exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo; la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán; el ex primer ministro francés y concejal en Barcelona Manuel Valls, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que entonces todavía no era ministro de Sanidad.

Este año, aparte de celebrar la efeméride, también se ha entregado un premio póstumo al exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE) Paco Frutos, a la actriz Rosa Maria Sardà y al empresario Jaime Carvajal, que han muerto el último año.