Carlos Carrizosa, hasta este martes líder de Ciudadanos en Catalunya, ha explicado hoy los motivos que lo llevaron a presentar la dimisión como presidente del Comité Autonómico del partido la semana pasada, lo que hizo de manera discreta, y que no trascendió hasta ayer, cuando se hizo pública una carta enviada a los militantes. Carrizosa, que ya ha notificado su dimisión al coordinador general en funciones de secretario, Carlos Pérez-Nuevas, ha verbalizado en el programa El Món a RAC 1 que deja la política activa, pero que continuará ligado a Ciudadanos como militante. "Creo que tenía que irme. En la situación de dos derrotas consecutivas, en las elecciones autonómicas y europeas, llegaba el momento de dejar la dirección de Catalunya", ha dicho Carrizosa, que a pesar de los malos resultados electorales, ha querido reivindicar el papel que ha tenido Ciudadanos en la pérdida de votos de los partidos independentistas. "Hemos sido el fusible del Procés", su descenso "se ha producido a la vez que nosotros nos quemábamos, y eso es mérito de nuestra existencia y del control al independentismo que hemos hecho", ha afirmado. "Me apunto el tanto de la derrota del espacio independentista radical, el que no acata las leyes, y, por lo tanto, hemos hecho nuestra función", ha remachado.
De la gloria al fracaso en siete años
La trayectoria de Ciudadanos pasó de la gloria al fracaso en siete años. El partido naranja ha desaparecido del Parlament de Catalunya después de las elecciones del pasado 12 de mayo, tras dieciocho años de historia. El partido vivió su momento álgido en las elecciones del 2017, coincidiendo con la explosión del proceso independentista, cuando Inés Arrimadas, entonces líder de la formación naranja, consiguió 36 escaños y 1.100.000 votos, pero no pudo capitalizar este triunfo con la presidencia de la Generalitat. En los comicios del 2021, ya liderado por Carrizosa, Ciudadanos consiguió solo seis diputados, después de un batacazo que les hizo perder 30 escaños. En el 2024, Carrizosa no ha conseguido ningún diputado. El abogado, que en septiembre volverá a ejercer su profesión, no ha querido hablar de los errores que se pudieron cometer y que han llevado al partido a la actual situación. "Ya se hablaron, se reconocieron, y nuestros errores son irrelevantes en los últimos resultados electorales, es una cuestión de contexto político mundial", y ha puesto como ejemplo el caso de Macron y Le Pen en Francia, "que lo explican por sí mismos".
Víctimas del contexto político
Carrizosa insiste en que "el contexto político ha propiciado unos cambios que a nosotros nos han pasado por encima" y que el partido también ha sido víctima "de la desunión del constitucionalismo". Ante los cambios políticos de la polarización, "los catalanes creen que ahora no tenemos lugar", pero espera "que en un futuro dirán si quieren volver a probar con Ciudadanos. En Catalunya sigue siendo crucial una fuerza como Ciudadanos", y que el partido tendrá que valorar si se vuelve a presentar en caso de que haya una nueva repetición electoral. En este sentido, Carrizosa está convencido de que "el espacio político y aquello que representábamos sigue estando, que "la política catalana es muy mejorable" y que "Ciudadanos puede ser parte de la solución".
Ahora, sin embargo, hace falta que el partido "abra una nueva etapa con nuevas direcciones y liderazgos", ha reconocido Carrizosa, que no ha querido mojarse sobre los posibles sustitutos al frente del partido. "No le diré ningún nombre, pero sí que tenemos gente suficiente y muy preparada. Una cosa es que no sean lo suficiente conocidas para representarnos en unas próximas elecciones, pero sí que hay".
'Brothers in arms' con Arrimadas
Cuestionado por Jordi Basté sobre si se ha sentido traicionado por alguien, Carrizosa ha respondido que "no, porque la política es como a la vida y se tiene que venir llorado de casa, cada uno sabía lo que tenía que hacer, y con compañeros que he visto trabajar, con este círculo de confianza, no me siento traicionado". Sí que ha tenido palabras de reproche para algunos de los compañeros que abandonaron el barco cuando se hundía y pasaron a otras formaciones políticas para seguir viviendo de la política, como "Adrián Vázquez (actual eurodiputado por el PP), que además de ser el secretario general, buscaba ser un diputado europeo cueste lo que cueste". En cambio, ha defendido que lo que hizo Nacho Martín Blanco (actual diputado del PP) "tiene una raíz más ideológica", y también a Jordi Cañas, actual portavoz de Ciudadanos, "político íntegro, muy trabajador". Carrizosa también ha tenido palabras muy agradecidas para Inés Arrimadas, a la que considera "muy buena amiga, no nos ha traicionado nunca, me ha dado apoyo a mí, a Jordi Cañas, a Ciudadanos y lo que ella tiene ella ahora son las limitaciones propias de su trabajo, pero somos compañeros de armas, brothers in arms," ha asegurado.