El líder de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa, se ha mostrado indignado con la posibilidad de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, participe en la mesa de diálogo como representante de la parte catalana, tal y como ha deseado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta.
Para Carrizosa esta sería la prueba definitiva que la mesa "nunca ha representado a los catalanes, sólo a los golpistas". El líder del partido naranja también ha valorado como "intolerable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "asuma el chantaje" independentista "regalando" indultos. "Los demócratas que defendemos la convivencia nos movilizaremos el 11 de junio", ha avisado en referencia a la concentración convocada por Ciutadans contra esta medida de gracia ante la delegación del Gobierno en Barcelona.
Ciutadans se suma, pues, a los recelos que el PSC también ha mostrado sobre una posible presencia de Junqueras en la mesa con el Estado. La mesa de diálogo es entre los dos gobiernos, Junqueras no forma parte del Govern. Lo mejor para ser honestos es que se sienten representantes del Govern", ha respondido en rueda de prensa la portavoz del PSC, Alícia Romero. "No es que estemos en contra, pero lo más lógico sería que en la mesa de diálogo hubiera consellers, igual que el Gobierno lleva ministros", ha añadido.
Lo cierto, sin embargo, es que en la primera reunión de la mesa de diálogo, la Generalitat ya llevó a representantes que no formaban parte del Govern como Elsa Artadi, Josep Rius, Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Preguntada sobre este hecho, Romero ha rechazado que los socialistas se opongan a la presencia de Junqueras, pero sí que ha reiterado su incomodidad.
Al respecto, la misma Artadi como portavoz de Junts ha pedido que más allá de quién forme parte de aquella negociación, esta tendría que estar precedida por una reunión de los partidos y las entidades similar a la que convocó al president Quim Torra antes de la primera y única reunión de la mesa.
Carrizosa, obsesionado con Junqueras
En el pleno de investidura de Pere Aragonès, el líder de Ciutadans ya se mostró muy duro con Junqueras aprovechando que el líder de ERC había asistido a la sesión gracias a un permiso penitenciario.
"Al señor Junqueras le deseo lo mismo que a cualquier persona privada de libertad, que sea leve y lo cumpla lo mejor posible. Pero no olvido lo que el señor Junqueras quiso hacer aquí. Y mucha parte de Catalunya tampoco lo olvida", lanzó.