Paternalismo de Carlos Carrizosa. El líder de Ciutadans en Catalunya se ha dirigido esta tarde al campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra con el fin de poder increpar a un chico que se había manifestado un rato antes contra la asociación españolista 'Se Ha Acabado'. Como si fuera su padre, el diputado ha señalado con el dedo y tildado de "fascista" al alumno, que intentaba no hacerle demasiado caso, mientras un grupo de personas los rodeaban y grababan la escena. "Eso que hacéis vosotros es fascismo, chico," le ha dicho.

"Más cuidado, estamos defendiendo la libertad frente a fascistas como tú que acosan en aquellos que quieren manifestarse pacíficamente. No acepto que un 'facha' me recrimine a mí", ha advertido. El vídeo de la escena ha sido grabado por la también diputada de Ciutadans, Anna Grau, que lo ha compartido en las redes sociales, acompañado de un mensaje en la misma línea: "Stop fascismo en la universidad". "Hemos tenido que ir a la UPF a defender a los jóvenes de los agresores separatistas que les quieren echar ante la mirada acomplejada del rectorado", ha dicho. EI portavoz de los naranjas, Nacho Martín Blanco, les ha acompañado.

Vox también se suma

El líder de la ultraderecha en Catalunya, Ignacio Garriga, también ha ido a la universidad a visitarse con algunos miembros de 'Se Ha Acabado'. En un tuit, el españolista ha lamentado la situación vivida. "En esto es lo que han convertido los separatistas y la izquierda a nuestras universidades", ha dicho. "He ido a la UPF a darles mi apoyo y he exigido hablar con una autoridad de la universidad para garantizar sus derechos. Juntos construiremos una Catalunya postseparatista", ha avisado. La formación no se ha quedado aquí, e incluso ha pedido formalmente las comparecencias al Parlamento de la consellera de Universidades, Gemma Geis, y el rector de la UPF para que den explicaciones.

¿Quién es 'S'ha Acabat' y qué ha pasado a la UPF?

"Somos un grupo numeroso de gente joven que ante el deterioro democrático a Catalunya y la constante vulneración de los derechos de todos decidimos exclamar con determinación, fuerza y optimismo: 'S'ha Acabat'". Con estas palabras se define el grupo de jóvenes catalanes que, cada vez que se decide a montar un puesto de propaganda españolista en un campus universitario, acaban recibiendo un escarnio. Este miércoles por la mañana ha vuelto a pasar; 'S'ha Acabat' se ha instalado en una feria de asociaciones de la Universidad Pompeu Fabra en el campus de la Ciutadella y más de un centenar de estudiantes, con consignas antifascistas, han chafado el puesto de los unionistas. Los manifestantes han llamado consignas como "fascistas" y "españolistas" y han pedido que grupos como el suyo "no tengan espacios a la universidad".

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), que ha participado en la concentración para echar a los jóvenes españolistas, ha compartido una imagen en su cuenta de Twitter rodeando el puesto de 'S'ha Acabat'. "No permitiremos que discursos reaccionarios, xenófobos, racistas, machistas y vinculados a la extrema derecha se paseen por la universidad". "Seguimos luchando contra el españolismo que quiere destruir nuestra educación", han apuntado en la misma línea. Más tarde, el SEPC ha compartido otra imagen de la salida de la UPF indicando que ya los han hecho fuera de la universidad.