El gobierno español ha vetado finamente el nombramiento de los nuevos consellers del Govern. Después de varias advertencias, el ejecutivo liderado por Mariano Rajoy ya ha enviado una carta al secretario del Govern, Víctor Cullell, para ordenar que no se publique en el Diari Oficial del Govern de Catalunya (DOGC) el decreto de nombramiento de los consellers que este sábado firmó el president Quim Torra.
Tal como se desprende de la carta, firmada este sábado, el ejecutivo de Mariano Rajoy no autoriza la publicación del decreto y anuncia que "pasa a analizar la viabilidad de la publicación" de los nombramientos de los consellers, dado que se contempla la restitución de Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig. El texto, firmado por el secretario del Ministerio de Presidencia, José María Jové, asegura que la decisión se toma "atendiendo a las circunstancias que concurren en las personas citadas y las competencias a ellas atribuidas". Es decir, en la cárcel y en el exilio.
Además, también recuerda al secretario de la Generalitat que la autorización de publicación del decreto recae sobre el gobierno español —gracias al artículo 155—, por lo que de ser publicado "no tendría validez ni efectos".
La carta deja claro que se veta la publicación del decreto que nombra a los 13 consellers, y no sólo los que están en la prisión y en el exilio, mientras que aprueba la publicación en el DOGC de otro decreto firmado este sábado por Torra que contempla la denominación y determinación del ámbito de competencias de los departamentos de la Generalitat.
Con esta carta se mantiene, de facto, el artículo 155 de la Constitución, tal como ha pactado Rajoy con los líderes del PSOE, Pedro Sànchez, y Cs, Albert Rivera.
El bloque del 155 apuesta por esta vía justificándose en la publicación en el Boletín Oficial del Estado posterior al Consejo de Ministros del 155, con fecha de 27 de octubre, en que se señalaba que las medidas del 155 se alargarían hasta la toma de posesión del nuevo Govern de la Generalitat.
De esta manera, hoy por hoy es Rajoy quien controla el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y, hasta que los nombramientos no aparezcan, el nuevo Govern no estará en funcionamiento. Así, el presidente del gobierno español se ha atribuido la capacidad de vetarlos.
Sin embargo, varios juristas catalanes censuran la decisión del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y, en un manifiesto, alertan de que el veto de los consellers restituidos es inconstitucional.