El nuevo president de la Generalitat, Salvador Illa, ha entregado una carta a cada uno de los consellers que conforman el nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya justo antes de que empiece el Consell Executiu de este martes. En esta misiva, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, Illa les ha pedido gobernar "sin dogmatismo ni exclusiones". "Con generosidad y mano tendida", ha dicho Illa, que también ha entregado, junto con esta carta, el discurso del president Tarradellas, a quien tiene como referente político.
"Una nueva etapa"
En primer lugar, Illa agradece y felicita a cada uno de los consellers de forma individual y colectiva. "La sociedad catalana ha abierto una nueva etapa y nos ha confiado liderarla para hacer posible que Catalunya avance y prospere en beneficio de todos", dice el president de la Generalitat, que ya avisa de que los catalanes esperan "mucho" de su Govern y "nos exigirán que cumplamos". Sin embargo, se muestra optimista, porque "lo haremos". "Estoy convencido de que gracias a tu compromiso, conocimiento y determinación, el Govern estará a la altura para afrontar la tercera gran transformación de Catalunya", afirma Illa a cada uno de sus nuevos consellers.
En la línea de su discurso de investidura, en esta carta, Illa recuerda que son "depositarios" de la confianza de la ciudadanía de Catalunya que "tenemos que honrar con la ejemplaridad de nuestras acciones". "El honor que asumimos representando al pueblo de Catalunya lo tenemos que ejercer con humildad y a favor del impulso de políticas de progreso, redistribución y justicia social", asegura el líder socialista, que insiste en la tercera transformación.
Pide coordinación entre todos los departamentos
El president de la Generalitat pide a sus consellers "coordinación" entre todos los departamentos y la "máxima cohesión". "La acción colectiva del Govern tiene que ir encaminada a hacer avanzar el país y dar respuestas claras a los retos y demandas que nos hace llegar la ciudadanía", subraya el líder socialista, que pone el acento en la necesidad que el Govern "asuma los problemas reales de la sociedad".
Asimismo, Illa reivindica el "diálogo, la escucha activa y el respeto a las señales de identidad de nuestra manera de gobernar" y fija una mirada en los ayuntamientos. "Trabajaremos codo con codo con ellos y el conjunto de la sociedad civil catalana"; asegura, enviando un mensaje a trabajadores, empresarios, Tercer Sector y todos los ámbitos que conforman la fortaleza del país.
Apuesta por una "tercera gran transformación"
Illa, además, desgrana lo que dice que será la tercera gran transformación de Catalunya, reivindicando la lucha contra el cambio climático con nuevas infraestructuras para hacer frente a la sequía, avanzar en la descarbonización de la economía y hacer una apuesta "valiente" por las renovables. "Una transición verde y justa que no deje a nadie atrás", asegura. El segundo punto de esta transformación es la de "garantizar la cohesión y la integración social avanzando hacia la Catalunya crisol". "La Catalunya de todo el mundo, independientemente de su origen, promoviendo sentimientos de pertenencia y arraigo al país a través de nuestra cultura, lengua e instituciones", reivindica el president de la Generalitat.
La tercera reivindicación en el marco de la transformación es ganar peso económico a España y Europa a través de un "modelo económico competitivo, justo y sostenible", mientras que el cuarto punto se basa en reformar y modernizar la administración para garantizar la viabilidad de todos los servicios públicos. "Un país de primera necesita una administración y unos servicios públicos de primera", ha reivindicado Illa. Finalmente, el quinto punto se basa en conseguir abrir un "nuevo tiempo de diálogo y consenso político" que "recupere el prestigio del ejercicio de la política y de las instituciones".
Acaba citando a Tarradellas
Con todo, el president de la Generalitat recuerda a sus consellers que hay que gobernar "más allá de las paredes del Palau de la Generalitat y más allá de la plaza Sant Jaume": "Gobernaremos Catalunya al lado de la gente", reivindica Illa, que acaba la carta citando al president Tarradellas: "Catalunya no abandonó nunca, ni siquiera en las peores circunstancias, la voluntad de autogobernarse".