"Ha llegado el momento imprescindible para que los dos Gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar". En estos términos se expresa el president, Carles Puigdemont, en la carta que ha enviado al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para emplazarlo a abrir las negociaciones para la convocatoria del referéndum y a la cual ha tenido acceso El Nacional.

La carta, con fecha de 24 de mayo, recuerda al político español las ocasiones en las que personalmente y públicamente le ha hecho saber de manera reiterada la "máxima voluntad" del Govern de la Generalitat de "buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Catalunya de poder decidir sobre su futuro".

Puigdemont, que encabeza la misiva con un "Estimado Presidente", recoge las palabras del mismo Rajoy con las que situó "la cuestión catalana" como un tema que requiere la máxima atención.

Junto con la carta, desde el Govern se ha hecho llegar a la Moncloa el acuerdo que aprobó el Consejo Ejecutivo este martes para solicitar formalmente el inicio de las negociaciones, y la moción que aprobó el Parlament este 18 de mayo en que se reitera la voluntad de celebrar el referéndum de manera pactada con el Estado y en los términos que establece la Comisión de Venecia. Todo ello se ha enviado por e-mail y por correo certificado.

"Quedamos a la espera de su respuesta para empezar este diálogo tan pronto como sea posible", concluye el texto, que se despide con un "cordial saludo".