Carta del presidente de Junts, Carles Puigdemont, y del secretario general, Jordi Turull, a su militancia después del congreso de Calella de este fin de semana, que ha servido para reordenarse ante la hegemonía institucional del PSC. Precisamente, uno de los objetivos del partido y que ha quedado reflejado este fin de semana es el de ocupar la centralidad política incorporando perfiles de diferentes familias ideológicas en la dirección. Y esto se pone de manifiesto en la carta, en la que Puigdemont y Turull reivindican la necesidad de que el partido tiene que incorporar cada día a más gente. "No nos podemos conformar con lo que tenemos ni con lo que somos, de forma que debemos buscar la manera de sumar más gente y más ideas", reivindican a los dos dirigentes de Junts, que han encabezado la primera reunión de la ejecutiva este lunes por la mañana.

Por ello, hacen un llamamiento a los afiliados "juntaires". "El trabajo y la responsabilidad de cada afiliado es determinante. Cada uno sabe cómo puede hacer que su agrupación local crezca en esta dirección y se abra a la sociedad a la que queremos servir mejor, a la que queremos explicar nuestro proyecto de alternativa al gobierno más españolista que haya tenido nunca la Generalitat", han insistido los dos máximos líderes de Junts.

"Recuperar terreno"

Puigdemont y Turull, en el texto, espolean a la militancia para "recuperar terreno, recuperar iniciativa, agrupar fuerzas". "Y proponer la continuación de lo que ahora hace justamente siete años decidimos colectiva y democráticamente: la independencia de nuestro país, que es la mejor manera de garantizar el bienestar, la libertad y el futuro de la nación," insisten.

 

El presidente y el secretario general de Junts, al mismo tiempo, han reivindicado las cuatro "vigas maestras" que sostienen su nueva acción política aprobada este fin de semana. "Nación, progreso, libertad e independencia". De hecho, en esta línea, la carta asegura que, con este congreso, la organización "se abre, amplía sus costuras e incorpora a gente proveniente de diferentes tradiciones políticas". "Nos consolida como fuerza central de la política catalana", reivindican Puigdemont y Turull, quienes consideran que las intenciones de Junts siempre han sido "responder a las diferentes sensibilidades y parecerse a la mayoría del país".

Por todo ello, consideran que Junts no es una "organización política convencional ni monolítica". "Hacemos del debate interno y la participación una de nuestras riquezas", insisten los líderes de Junts.