Somescola ha hecho llegar una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en que denuncia la "instrumentalización de las instituciones" que hacen "algunos grupos parlamentarios" contra la inmersión lingüística en Catalunya. La entidad ha reaccionado así después de que la Eurocámara haya aprobado el informe de la misión de la Comisión de Peticiones que pone en duda el modelo educativo catalán. Las entidades critican en la misiva el "sesgo partidista" de los eurodiputados que formaban parte de la misión, integrada por miembros del PP, Ciutadans y Vox, con la Liga Norte y Cinco Estrellas. También opinan que las conclusiones del informe "ya estaban redactadas antes de empezar la misión" y consideran todo el acontecimiento "un acto de propaganda".
Por todo ello Somescola exige que la presidenta del Parlamento Europeo "actúe inmediatamente para corregir la malversación y asegurar la neutralidad y transparencia del comité y su presidenta, Dolors Montserrat, en garantía de la credibilidad de las instituciones europeas y el respeto a los contribuyentes". La entidad considera "grave" que se utilice la Comisión de Peticiones "con el objetivo de vulnerar" derechos fundamentales "reconocidos" en los tratados y en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como "la protección de la diversidad lingüística y la no discriminación".
���� Las entidades de @SomEscola hacemos llegar una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, @RobertaMetsola, para denunciar la falta de neutralidad y objetividad del informe sobre la escuela catalana del Comité de Peticiones presidido por la exministra del PP, Dolors Montserrat. pic.twitter.com/XjcdXnJBRT
— Somescola.cat (@somescola) March 19, 2024
"Nos preocupa que se esté instrumentalizando un órgano del Parlamento Europeo que tendría que servir para atender y garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos europeos, con una misión que no ha servido por nada más que para difundir –con recursos públicos de todos los contribuyentes europeos– las posiciones y mentiras de las entidades manifiestamente contrarias a la normalización del catalán", afirma la misiva. La carta también pone de manifiesto que "se ha discriminado, excluido y obviado sistemáticamente toda visión diferente" de la de los peticionarios del informe y todas las aportaciones que daban apoyo al uso normal del catalán en la educación.
"Se ha dado prioridad solo a las opiniones en contra del modelo de inmersión, que casualmente coinciden plenamente con la misma visión de la señora Dolors Montserrat", añade la carta. También se apunta que la única eurodiputada de la misión no adscrita a los grupos europeos de PP, Ciutadans y Vox, "expresó su desacuerdo" con el contenido del informe por la "falta de imparcialidad". Finalmente, Somescola también denuncia que se han excluido las aportaciones y datos que constataban los "buenos resultados educativos cuando se aplican programas de inmersión lingüística y hay un uso normal del catalán en la educación".
Un informe contra la inmersión
Este martes, el comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha votado a favor del informe que pone en duda el modelo de inmersión lingüística en Catalunya, un documento que es el resultado de la misión que hicieron varios eurodiputados —la mayoría conservadores y de ultraderecha— en Catalunya el diciembre pasado. En el texto aprobado este martes, los miembros del comité expresan su "preocupación" por las "serias disfunciones" que genera el modelo de escuela catalán para los alumnos que tienen el castellano como lengua materna y piden un trato "equivalente" del catalán y el castellano. El informe ha salido adelante con los votos de los conservadores y la ultraderecha a pesar del boicot de las formaciones progresistas, que han calificado de "partidista" el texto final. El texto, en este sentido, no es vinculante, ya que la Unión Europea no tiene competencias para legislar sobre la organización de los sistemas educativos de los estados miembros.