El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha enviado una carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la cual pide que se lo aparte de la petición de indulto por inhabilitación que está tramitando el Gobierno y que fue solicitada por un ciudadano. El dirigente juntaire considera que el procedimiento procedente es la aplicación de la ley de amnistía y que una hipotética concesión de este indulto a la condena de inhabilitación "estaría blanqueando una actuación claramente prevaricadora de los cinco magistrados del Tribunal Supremo que han denegado, injustificadamente y claramente arbitraria, la aplicación de la ley de amnistía y, por lo tanto, la voluntad del legislador".
En la misiva, Turull, que se presenta como miembro del Govern que organizó el 1-O, subraya que la actitud de "rebeldía" del Tribunal Supremo provoca que muchos jueces por todo Catalunya no estén dando la amnistía a mucha gente procesada y condenada "por su compromiso con la libertad, la democracia y con la independencia de Catalunya". En este sentido, insiste en que una gran mayoría de miembros del Tribunal Supremo y de la alta judicatura han decidido "hacer un pulso" contra el poder legislativo. "Del cual usted forma parte", recuerda Turull a Bolaños. "Es una evidencia palmaria, porque mucho antes de que se promulgara la mencionada ley ya se advertía que a mí y a muchos otros conciudadanos no se nos aplicaría", dice Turull en la misiva.
Por eso, el secretario general de Junts asegura en el redactado que la concesión de este indulto "no resolvería el grave problema que ha creado el poder judicial contra el poder legislativo". "Ayudaría a que las conductas desplegadas por estos magistrados rebeldes quedaran diluidas", dice Turull.
Los dirigentes del 1-O mantienen la condena de inhabilitación
Jordi Turull, junto con Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva, ya fueron indultados por el Gobierno el 22 de junio del 2021, aunque solo por la pena privativa de libertad y manteniendo la pena de inhabilitación impuesta por la sentencia del procés. Sin embargo, Turull recuerda que no pidió ni solicitó que se le indultara, ni tampoco aceptó ninguna condición. "Y ni mucho menos renuncié ni he renunciado a los ideales y objetivos políticos a favor de la independencia de Catalunya, ni a la acción unilateral por, dado el caso, hacerla posible", subraya el dirigente juntaire, que también recuerda la modificación del Código Penal acordada entre Esquerra Republicana y el PSOE en la cual se eliminaba el delito de sedición, así como se modificaron los 2 artículos referentes al delito de despilfarro de dinero públicos, acotando el sentido del concepto de ánimo de lucro.
El dirigente de Junts recuerda que aquella modificación legislativa provocó cambios en la sentencia del procés: modificó la condena por sedición que se había derogado e hizo una interpretación "muy forzada" del concepto "ánimo de lucro". "Por eso me mantuvo la condena por despilfarro de caudales públicos y la inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un periodo de 12 años", recuerda el secretario general de Junts, que rememora cómo ha presentado demanda de amparo al Constitucional por la no aplicación de la ley de amnistía, mientras abre la puerta a ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Un ciudadano que "no conoce de nada" pidió un indulto el pasado julio
El caso es que el pasado 12 de julio un ciudadano anónimo pidió el indulto a todos los dirigentes independentistas que mantienen la pena de inhabilitación. Turull asegura que no conoce de nada a aquel ciudadano y que lo hizo sin su consentimiento. A la espera de lo que acabe decidiendo el Gobierno que es quien tiene la potestad de indultar, el 10 de octubre la teniente fiscal del Tribunal Supremo presentó un escrito apoyándolo y el 22 de octubre la abogada del Estado registró a otro manifestante la voluntad de no informar ni favorable ni desfavorablemente sobre la cuestión.