La actualidad política está marcada desde hace más de una semana por el caso Koldo. La presunta trama de corrupción por cobros de comisiones en contratos de mascarillas de casi 54 millones de euros en el peor momento de la pandemia de la covid que estalló el pasado miércoles con la detención de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, junto con otras 14 personas más. De momento, todos han quedado en libertad con medidas cautelares después de declarar ante el juez. En la investigación que lleva la Audiencia Nacional hay al menos tres administraciones implicadas: el ministerio de Transportes, el gobierno de las Islas Canarias y el de las Islas Baleares. Entre los contratos investigados, consta uno de 20 millones de euros por el suministro de mascarillas; otro de 12,5 millones de euros para ADIF y un tercero adjudicado a la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, dependiente del Ministerio del Interior, de 3,4 millones. Los tres entre marzo y abril de 2020. También se encuentran en el punto de mira cuatro contratos adjudicados por el Servicio Canario de Salud, que ascienden a unos 12,3 millones de euros; y uno del Servicio de Salud de las Baleares por 3,7 millones.
¿Quién es quién en el caso Koldo?
La investigación de la operación Delorme, también denominada caso Koldo, se centra en varios protagonistas. El exasesor de Ábalos, Koldo García, el presidente del Zamora CF., Víctor de Aldama, el empresario Juan Carlos Cueto, el hermano de Koldo García, Joseba García, la mujer de Koldo García, Patricia Ruiz, el subteniente de la Guardia Civil, José Luis Rodríguez, y el empresario vasco, Iñigo Rotaeche.
Koldo García, la sombra de Ábalos
La cara más conocida de la trama y quien ha dado el nombre al caso. Koldo García fue la mano derecha del exministro José Luis Ábalos cuando ocupaba la cartera de Fomento y después Transportes. García era asesor de Ábalos y llegó a nombrarlo consejero de Renfe y vocal del consejo rector de Puertos del Estado entre 2018 y 2021. Antes de llegar a Madrid, fue escolta de cargos del Partido Socialista de Navarra y de Unión del Pueblo Navarro, jefe de servicio de la empresa de seguridad Serramar en El Sadar a principios del 2000 y concejal en Huarte (Navarra). No es el primer problema que tiene con la justicia, ya que ya había sido condenado por dos casos: uno por agredir a un menor de 16 años y otro por dar una paliza a otro hombre durante una protesta.
La Fiscalía considera que Koldo García facilitó a la mercantil Soluciones de Gestión información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario e hizo de mediador para que consiguiera varios contratos. A cambio de esta ayuda, los investigadores sospechan que recibió comisiones ilegales, en concreto, ponen el foco en su aumento patrimonial —1,5 millones de euros en 2 años—, y presuntamente, en el intento de ocultarlo a través de sus familiares, entre ellos su mujer o su hermano.
Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF
El presidente del Zamora C.F., Víctor de Aldama, es otra de las figuras clave del caso. Según las investigaciones, De Aldama sería el comisionista de la trama de corrupción y habría hecho el papel de intermediario, ya que era el hombre que habría puesto en contacto quien tiene el dinero con quien tiene la información. De hecho, el juez asegura que tenía "un pase especial" para el ministerio de Transportes. De las conversaciones intervenidas, los investigadores creen que los contratos que consiguieron eran un "proyecto conjunto" de Aldama y el empresario Juan Carlos Cueto —cabecilla de la operación y dueño del Grupo Cueto—, por el cual habrían obtenido un beneficio de 5,5 millones de euros.
Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama tendrían una "estrecha relación" con Koldo García, con quien el presidente de Zamora habría contactado en "al menos una ocasión" con el fin de "agilizar los trámites" con el ministerio de Transportes en las contrataciones. El juez puso en libertad con medidas cautelares y estará obligado a hacer comparecencias periódicas en el juzgado y se le ha retirado el pasaporte. Además, el juez estudia embargarle su coche, un Ferrari Portofino.
Juan Carlos Cueto, el cerebro de la operación
Juan Carlos Cueto es el líder del Grupo Cueto, aunque después de la investigación policial ha dejado de figurar entre los órganos sociales del conglomerado, que es quien realmente controlaría la empresa y está bajo sospecha. Cueto es considerado el cerebro de la operación y la investigación apunta que controlaba al 100% la empresa Soluciones de Gestión, sociedad en la cual se le adjudicó la compra de mascarillas que ahora se investiga, y a través de las cuales se habrían cobrado las comisiones por valor de 54 millones de euros. Aunque, el propietario de la empresa es Íñigo Rotaetxe, mano derecha de Cueto y también implicado en la trama. El juez investiga si Cueto con Víctor de Aldama fue el responsable "de hecho" de los contratos investigados. Se calcula que habría obtenido un beneficio de 9,6 millones de euros, presuntamente.
Cueto, que estaba fuera de España cuando estalló el caso, también ha comparecido ante la Audiencia Nacional negando el cobro de comisiones ilegales. Además, aseguró que lo hizo para "ayudar a los españoles" y el precio fue justo según el mercado. Aparte de este caso, el empresario tiene otra causa pendiente po el caso Defex, una trama de corrupción relacionada con la venta de armas. Se le acusa de falsear contratos en Angola. Pendiente de juicio, Anticorrupción pide para él 50 años y siete meses de prisión.
José Luis Rodríguez García, subteniente de la Guardia Civil
Aparte de los tres grandes protagonistas de la trama hay otras figuras destacadas como José Luis Rodriguez García, subteniente de la Guardia Civil destinado al Ministerio de Transportes, que también habría mantenido reuniones con Koldo García entre 2022 y 2023 en una marisquería de Madrid. Los investigadores consideran que "hay indicios" sobre su conocimiento y posible participación" en los hechos, y según el juez es considerado también una pieza clave en la gestión de los contratos investigados. Rodríguez es uno de los querellados por la Fiscalía en el marco de la investigación Delorme.
Consta como un empleado de una empresa del Grupo Cueto, utiliza un vehículo que es propiedad de la empresa y la Fiscalía lo sitúa en una operativa de casas rústicas en la comarca de Barco de Valdeorras, en Ourense con las "plusvalías", que obtuvo Soluciones de Gestión con las adjudicaciones.
Iñigo Rotaeche
El empresario vasco es el titular de Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, a pesar de que, los investigadores consideran que realmente la controlaba el grupo Cueto. También ha sido detenido y puesto en libertad sin medidas cautelares mientras sigue la investigación. La mercantil radicada en Zaragoza disparó sus ingresos en solo un año. En el ejercicio de 2019, tenía 0 euros de ingresos, mientras que en 2020 aumentó hasta los 54 millones, aunque en 2021 volvieron a caer a los 845.670 euros.
Joseba García, hermano de Koldo García
El caso también salpica a la familia de Koldo García. Su hermano, Joseba García habría actuado en la ocultación de la titularidad de inmuebles y habría experimentado un notable aumento de patrimonio, un total de 267.774 euros en operaciones en efectivo entre 2020 y 2022. Además, también consta que habría adquirido un vehículo a la sociedad MTM 180 Capital, titular de la cual es Vicente de Aldama. Joseba García ha sido vinculado a organismos dependientes de Transportes desde 2019, un hecho que "no puede desvincularse de la posición" de su hermano.
Patricia Ruiz, mujer de Koldo García
Fue detenida este martes y salió en libertad. Ocupaba un cargo en el Partido Socialista de Navarra, pero después estallar el caso fue suspendida de la militancia. Es la titular de gran parte de los bienes adquiridos con ingresos del exasesor de Ábalos gracias al incremento de patrimonio entre 2017 y 2022. Según los investigadores, a 138.062 euros "no se le ha encontrado ninguna justificación". La sitúan en el centro de la trama por su conocimiento de los hechos investigados.
Israel Pilar Ortiz
Aunque la querella de la Fiscalía no se dirige contra él, en una de las actuaciones el juez hace referencia a su "protagonismo" en algunas de las conversaciones que se han analizado y a través de las cuales se le consideraria "el enlace" o "el primer peldaño", y apunta al posible cobro de comisiones.
Ramiro Grau
El abogado Ramiro Grau ha afirmado que advirtió seis veces por escrito a la Moncloa del caso Koldo. Concretamente, ha explicado que envió escritos alertando sobre la presunta trama de corrupción en la cual se está implicando al exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, Koldo García, por el cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia.
Ábalos, salpicado por el caso Koldo
Uno de los principales damnificados por el caso Koldo, a pesar de que de momento no está investigado por la Fiscalía, es José Luis Ábalos. La ejecutiva del PSOE le pidió a Ábalos que entregara su acta de diputado "por responsabilidad política". Después de 24 horas de incertidumbre, Ábalos compareció desde el Congreso para defender su inocencia y para anunciar que no dejaba su escaño y se va al Grupo Mixto para "defenderse a todos los niveles" y "restituir su honor" y su "reputación" como diputado y como persona "hasta las últimas consecuencias". Con todo, las informaciones que pretenden vincular a Ábalos con la presunta trama de corrupción no cesan.
Ahora, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso señala al exministro como "intermediario" de la trama. "La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo", apunta el juez a Ismael Moreno en un acto del pasado 7 de febrero, al cual ha tenido acceso Europa Press, en el cual autorizaba una serie de intervenciones telefónicas en los investigados. De momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, soborno y tráfico de influencias.