Ha sido un año difícil para la casa Vallmanya de Macià, que ha pasado de tener que restaurarse en 2025 a no tener futuro. Es por esta falta de perspectivas que la plataforma Salvem Cal Macià se ha vuelto a manifestar este miércoles de Navidad, cuando hace 91 años que murió el president republicano, y ha denunciado "el engaño" del acuerdo para restaurar el inmueble ubicado en el término municipal de Alcarràs (Segrià). Pero, ¿qué ha pasado?

El 2023 acabó de la mejor manera posible: con un acuerdo entre la Generalitat y la Diputación de Lleida para dar 920.000 euros al Ayuntamiento de Alcarràs para la compra y restauración de la casa de Macià. El plan era invertir 120.000 de estos euros en adquirir la finca y dedicar los 800.000 restantes a restaurarla, con la previsión que este año se hicieran obras de urgencia para frenar el deterioro del edificio y que las obras reales se iniciaran el próximo año. Desgraciadamente, todos los procesos se han encallado este 2024 porque el dueño ha decidido doblar el precio, de manera que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Dudas con la expropiación

De los 120.000 euros acordados originalmente, el propietario pasó a pedir 250.000, una cifra inasumible para el municipio. "La casa es lo que es y está como está: tampoco podemos pagar más de lo que vale", expresó hace dos meses el alcalde, Gerard Companys. Es por esto que desde Salvem Cal Macià presionan para iniciar el proceso de expropiación, que el ayuntamiento contempla como última opción porque "es un tema lento (se puede alargar hasta tres años)". "Creemos que la mejor forma es llegar a un acuerdo y poder cerrar el tema antes para que la casa no se estropee más y la podamos restaurar", dijo Companys.

Si la plataforma quiere que se inicie ya el proceso de expropiación es, justamente, porque sabe que es un proceso largo y que lo mejor es iniciarlo cuanto antes mejor —la idea es que un movimiento así podría hacer reaccionar al propietario. En la protesta de este miércoles, el portavoz de Salvem Cal Macià, Ferran Dalmau, ha recordado que en el último año "ni se ha comprado la casa ni se ha llevado a cabo ningún tipo de actuación subsidiaria por parte de las administraciones para evitar la caída", de la misma manera que el dueño no ha sido sancionado por no haber ejecutado las reformas exigidas. Ante este escenario, la entidad ha advertido que abrirán "la vía judicial" en los próximos días. "Siete años después, todo ha sido aprobado. Todas las vías para el acuerdo han fracasado, una tras otra. Solo queda hacer cumplir la Ley de Patrimonio Catalán y proceder a la expropiación de Cal Macià - Casa Vallmanya. ¡Y hay que hacerlo rápido y sin más dilaciones!", expresó la plataforma hace dos meses, en un mensaje que han repetido esta Navidad.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!