La pandemia de la covid-19 y sus consecuencias en la economía no parecen ser ningún impedimento para el Gobierno para seguir invirtiendo en infraestructuras de la magnitud de la línea férrea de alta velocidad (AVE). Hoy, el presidente Pedro Sánchez ha hecho una promesa: habrá un AVE en Extremadura y, concretamente, este llegará dentro de "un año".

Así lo ha asegurado durante una intervención después de visitar una residencia de ancianos en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Entre aplausos y abucheos - estos últimos, por parte de un grupo de personas de la Plataforma No al Muro, que piden el soterramiento del AVE a su paso por la localidad - Sánchez ha hecho referencia a una de las demandas más importantes de los extremeños y ha dicho que espera que se materialice por estas fechas del 2022.

 

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, es recibido por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara / EFE

 

Eso sí, el parlamento ha sido breve - de unos pocos minutos - y, en lugar de dar más detalles sobre el proyecto, ha preferido agradecer la hospitalidad de los ciudadanos de Navalmoral de la Mata, la de su alcaldesa, Raquel Medina, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Apoyo incondicional de Extremadura

Antes, Vara ha incidido en el compromiso de gobierno central con esta comunidad porque desde que llegó, ha dicho, "se puso manso en la obra para cumplir una deuda pendiente", la del ferrocarril con Extremadura.

"Cuenta también con nosotros - le ha dicho al cabo del ejecutivo- para todo lo que podamos hacer a beneficio de esta casa común que se llama España. Lo que esté en nuestras manos lo tendrás", ha concluido Vara.

 

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades / EFE

 

Aplaude el buen ritmo de vacunación

Durante su declaración, Sánchez ha agradecido en Extremadura su colaboración para cumplir con el buen ritmo de vacunación y que ha permitido que el 70% de los extremeños estén vacunados con pauta completa.

Por eso, ha destacado el compromiso de estos ciudadanos para protegerse y proteger el resto de la sociedad, y ha insistido en que la vacunación "quiere decir recuperación económica", como demuestran los datos.

En los peores momentos de la pandemia, según ha detallado, hubo 30.000 trabajadores extremeños protegidos por un ERTE y hoy son menos de 3.000

"Solidaridad y empatía" hacia los afectados por  el derrumbe

Por otra parte, también ha querido dirigir parte de su discurso a los afectados por el derrumbe del edificio en Peñíscola. Sánchez ha trasladado "toda la solidaridad y empatía" el menor encontrado muerto entre los escombros.

Ha valorado el trabajo de los servicios de emergencia y de las fuerzas policiales en las tareas de desescombro, así como sus esfuerzos por intentar localizar el cuerpo, "esperamos que con vida", de la madre del menor.

 

Imagen principal, el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara / EFE