El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de "pactar beneficios penitenciarios" con Bárcenas para que haga pública información de la caja B del PP "coincidiendo con la campaña electoral" del 14-F. "No es la primera vez que la Fiscalía ataca al PP desde que Sánchez está en La Moncloa en campaña", ha afirmado, a la vez que ha acusado a Delgado "de ocultar" las denuncias contra el Gobierno por la gestión de la pandemia, así como el caso Neurona que afecta a Podemos. "Nadie duda de la instrumentalización de las instituciones por parte de Sánchez", ha sentenciado.

En una entrevista en Onda Cero, Casado ha afirmado que no tiene "nada que temer" pero está "muy harto" del caso de los "papeles de Bárcenas" que llega a juicio este lunes en la Audiencia Nacional. "Quiero seguir con humildad respondiendo a todo lo que la opinión pública quiere saber, pero no tengo ninguna información", ha dicho Casado, que ha apuntado que Bárcenas "es una persona que hace 10 años que miente y no tiene ninguna credibilidad". "Es muy injusto que en plena campaña electoral tenga que estar respondiendo por este caso", ha sentenciado.

En este marco ha afirmado que él "no se siente responsable" de la contabilidad paralela del PP, y ha acusado a la Fiscalía de estar detrás del hecho de que las actuaciones judiciales "coincidan" con las campañas electorales. "No me dirá que no es casualidad que el pasado jueves salga este tema de Bárcenas por parte de la Fiscalía que ocupa la exministra de Sánchez", ha afirmado el líder del PP.

Según Casado, "generalmente los casos judiciales que afectan siglas que contribuyen a las elecciones nunca se sustentan en campaña electoral", pero "con este gobierno y la Fiscalía ha cambiado" y ha habido filtraciones y citaciones de miembros de su partido coincidiendo con las campañas. "La Fiscalía ha filtrado información en plena campaña electoral", ha sentenciado.

Pactos postelectorales en Catalunya

Casado también ha insistido en que su formación no investirá a Salvador Illa como president de la Generalitat en caso de que sumen los votos, pero no ha descartado hacerlo con algún otro miembro de las listas "constitucionalistas". "Nosotros hemos dicho que Illa no puede ser presidente porque el balance de gestión que tiene es nefasto", ha dicho, y "habrá que ver las listas y quién es quien encarna mejor un cambio con eficacia de gestión". Según ha sentenciado "Illa no puede ser la solución para la Generalitat, pero se podrá llegar a un consenso para elegir a un candidato constitucionalista".

En este marco ha acusado a Illa de haber "pactado" con ERC "una mesa por la amnistía y la autodeterminación", y ha afirmado que en caso de que pueda, el candidato del PSC "pactará" de nuevo con los republicanos para formar un gobierno con independentistas.

Imagen: Pablo Casado / EFE