El PP de Pablo Casado, después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid, se coloca por delante de Sánchez por primera vez en tres años de celebrarse hoy elecciones generales, según una encuesta que publica hoy El Mundo.

El sondeo, realizado por Sigma Dos, otorga al Partido Popular el 30,2 por ciento en intención de votos, 9,4 % más que en las elecciones del 10-N de 2019.

Con este estudio el Partido Popular se colocaría a casi 5 puntos por encima del PSOE que sacaría un 25,7%, un 2,3% menos que en las elecciones pasadas, porcentaje que refleja el desgaste que está sufriendo Pedro Sánchez y que ya se comprobó en los resultados de Madrid, según el sondeo.


Gran parte del éxito del Partido Popular viene del hundimiento del partido Inés Arrimadas, Ciudadanos, que en este sondeo cae hasta el 3,6 por ciento de intención votos, más de tres puntos desde las elecciones del 10 de noviembre de 2019, cuando y obtuvo solo 10 escaños, dice el Mundo.

Pequeño retroceso de Vox

Vox en este sondeo sufre un mínimo retroceso como consecuencia del crecimiento del PP, obtiene un 15,2 por ciento en intención de votos, un 15,1% en las anteriores elecciones generales.

Unidas Podemos, sube hasta el 13 por ciento, dos décimas más que en las anteriores elecciones. El sondeo de Sigma Dos atribuye este aumento a la marcha de Pablo Iglesias y el nombramiento de Yolanda Díaz como vicepresidenta y potencial futura candidata de la coalición.

En el estudio aparece la formación que lidera Errejón, Más País, que en las últimas encuestas de El Mundo aparecía con un 0,9 por ciento de intención de votos y en este obtiene un 2%, resurge tras el resultado de Mónica García en Madrid, según Sigma Dos.

El Panel de El Mundo-Sigma Dos fue realizado sobre un total de 1.000 entrevistas telefónicas, entre el 5 y 6 de mayo de 2021, con un margen de error de más o menos 3,16 por ciento.

Otra encuesta de La Razón, igualmente publicada hoy, muestra que Pablo Casado daría el "sorpasso" a Pedro Sánchez y podría gobernar, gracias al "efecto Ayuso", incluso con mayoría absoluta con el bloque de la derecha.



En el estudio de NC Report, hecho la semana posterior al triunfo de Ayuso en los comicios del 14-M, los populares alcanzan los 109-111 escaños con el 26,9 por ciento de los votos, mientras que los socialistas se mueven entre 106 y 108 diputados con el 26,1 por ciento de las papeletas.

"En el cálculo más alto, la suma de PP y Vox alcanzaría los 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, que está en los 176 y que podrían lograr con Cs y Navarra Suma", señala La Razón.


Foto principal: El líder del PP, Pablo Casado, celebrando la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid / EFE