El líder del PP, Pablo Casado, ha hecho este jueves un llamamiento a otros partidos y a toda la sociedad civil para "sumar voluntades" e impedir "la definitiva desnacionalización de España" y su "desarticulación", algo que va más allá de "evitar la secesión" de un territorio como Catalunya.

Lo ha dicho en un acto organizado en el Congreso por el grupo popular en el cual también han participado la fundadora de UPyD, Rosa Díez, objeto de insistentes elogios por parte de la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Álvaro Pombo; y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

En la sala había diputados y senadores del PP, miembros y antiguos cargos, así como el que fue fundador de Vox, Alejo Vidal Quadras; y por otros partidos, únicamente el diputado de Cs Roberto Hernández, dado que Vox optó por no enviar a nadie.

Críticas a "la izquierda"

En la clausura del acto, el lema del cual ha sido "Españoles en defensa de lo común", Casado ha exhortado a "impedir que para satisfacer el atavismo de unos cuantos nos arranquen la ciudadanía de todos" y ha reprochado a "gran parte de la izquierda" su contribución a la descomposición territorial de España a partir del 2004.

De esta manera, el presidente popular ha acusado a la izquierda de haberse echado "a los brazos" de los que "patrocinaban las narrativas más radicales" y de "festejar" el nacionalismo, poniendo en marcha "un proceso de deterioro galopante" que no es "espontáneo", porque, ha dicho, supone el "ataque combinado contra todo lo que es la contribución al éxito de la España contemporánea".

El retorno de Rosa Díez

Por su parte, Rosa Díez ha agradecido la invitación del PP a una "española sin partido" cuya tarea ha reivindicado a lo largo de su trayectoria política ―en el PSE y después en UPyD― ante el nacionalismo. Díez ha lamentado que ya no existan "españoles que hablen en nombre de España", pero se ha mostrado convencida de que con "madurez cívica y paciencia" vencerá la democracia porque "no nos podemos permitir el lujo de no ganar".



Su antiguo compañero en UPyD, Álvaro Pombo, ha leído un largo escrito titulado "La patria y las patrias", en el cual ha denunciado la práctica a Catalunya del "nacionalismo episcopal" por la incorporación de la religión a la política, después de recitar y comentar el "Soneto en Córdoba" de Góngora.

Han hablado además al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha comentado que Pedro Sánchez vuelve a practicar de nuevo el "tejemaneje" con el nacionalismo, y el activista Ana Losada, quien ha denunciado el "adoctrinamiento" en los colegios públicos de Catalunya.

Álvarez de Toledo ha descrito la convocatoria como un acto "contra el viejo cainismo español" y a favor de la convivencia y ha anunciado que habrá más, pero ha negado que su propósito sea promover la "refundición" del centroderecha: "Somos militantes de la democracia, de la Constitución y de España antes que de cualquier partido político".