El presidente del PP condecorará a los policías españoles que intervinieron durante el 1 de octubre si llega a la Moncloa. Así lo ha asegurado, Pablo Casado en una reunión celebrada hoy con representantes de sindicatos de la policía española y asociaciones de la Guardia Civil. Concretamente, el encuentro Casado se ha comprometido a reconocer la tarea de los que defendieron "la orden y la ley ante el secesionismo" durante el referéndum.
Cuca Gamarra, portavoz de los populares en la cámara alta y presente en el encuentro, ha explicado que la formación ha trasladado a los policías su "solidaridad" con los que ven que los impulsores del 1-O han sido indultados. "Han sido indultados, mientras los que garantizaron la seguridad y la libertad en aquellos momentos, que buscaban salvaguardar la orden constitucional, todavía hoy tienen causas pendientes y se encuentran abandonados por el Gobierno", ha dicho.
Equiparación salarial
Casado también los ha informado de que el PP ha registrado una proposición de ley en el Congreso para hacer efectiva la equiparación real de los salarios de ambos cuerpos. Según ha explicado, Gamarra esta iniciativa la registran ahora desde la oposición y esperan ponerla en marcha "cuando Casado llegue a la Moncloa".
Además, ha añadido que esta propuesta "materializa" el compromiso suscrito por el Gobierno del PP en marzo de 2018, cuando se firmó "un acuerdo histórico que planteaba la hoja de ruta para llegar a la equiparación salarial" de las Fuerzas de Seguridad. Un pacto que asegura que se ha visto paralizado por la llegada del "socialismo y el comunismo" en la Moncloa.
Gamarra ha indicado que pretenden que se lleve a cabo la "auditoría que quedó pendiente" y que es "necesaria" para "conseguir esta justa reivindicación de la equiparación salarial". Además, ha culpado al Ejecutivo de haber "paralizado 300 millones, que hace que la segunda actividad de los policías y guardias civiles que están en situación de reserva no puedan reincorpora-". En tercer lugar, ha defendido las reformas legislativas necesarias para "esta equiparación real salarial".
En la iniciativa, que ha recogido Europa Press, el Grupo Popular subraya que la existencia de varios colectivos policiales que actúan en un mismo territorio con funciones similares y, al menos parcialmente, comunes, "obliga necesariamente a dotarlos de principios básicos de actuación idénticos y de criterios estatutarios también comunes". Según el PP, el mecanismo más adecuado es reunir sus regulaciones en un texto legal único que constituya la base más adecuada para sentar el principio fundamental de la materia: el de cooperación recíproca, el de coordinación y el de igualdad profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pertenecientes a todas las esferas administrativas".