El delegado del Govern catalán en Austria, Adam Casals, ha denunciado en el diario Der Standard que el gobierno español se ha "erdoganizado". Según el delegado, el ejecutivo de Mariano Rajoy, con su respuesta al caso catalán, ha perdido la oportunidad de ser "democrático según los estándares de la Europa Central" y, en cambio, ha optado por "erdoganizarse" en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.
Casals también denuncia en este diario que los catalanes viven actualmente un "menosprecio y una violación de derechos fundamentales y civiles". Además, se muestra convencido la Policía española y la Guardia Civil "confiscará con violencia las papeletas y las urnas de las escuelas" el próximo 1 de octubre.
Ante este escenario, el delegado del Govern se pregunta cómo puede ser que un hecho así tenga lugar "en un Estado que desde 1986 forma parte de la Unión Europea". "Tenemos todavía la esperanza de que la Unión Europea entienda que necesita proteger a los ciudadanos cuando son atacados por su propio país", manifiesta Casals, asegurando que sólo están en peligro los derechos fundamentales de los catalanes, sino también los de los españoles y de todos los de los ciudadanos de la Unión Europea.
En la entrevista en el diario austríaco Der Standard, Casals asegura que si finalmente se consigue la independencia, "Rajoy será el responsable de perder Catalunya para siempre". En este sentido, el delegado asegura que los catalanes no se sienten amados por España.