El magistrado de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que instruye la causa del 9-N ha acordado enviar, en los próximo días, el caso en el Tribunal Supremo. El juez considera que los presuntos hechos que se atribuyen al ex conseller Francesc Homs no pueden escindirse de los hechos cometidos, supuestamente, por el resto de los investigados en la causa, como el expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera y ahora diputada al Parlament, Irene Rigau.

Homs, que es diputado en el Congreso por Democràcia i Llibertat, declaró voluntariamente la semana pasada antes de que el magistrado Joan Manel Abril decidiera si traspasaba el caso al Tribunal Supremo ante la condición de aforado d'Homs. 

Como el caso por el que se investiga Homs es el del 9N y está en manos del TSJC, el juez encargado tenía que decidir si lo enviaba todo a Madrid, al Supremo, o bien lo dividía en dos piezas y Homs iba a Madrid, y Mas, Rigau y Ortega se quedaban en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Finalmente, ha optado por la primera opción.

La decisión se anunció cuando el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, estaba reunido con el conseller de Justicia, Carles Mundó, en el primer encuentro oficial entre ambos. Barrientos forma parte del sector conservador de la magistratura y relevó hace unas semanas al progresista Miguel Ángel Gimeno, que había perdido la confianza del presidente del Consejo del Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. La semana pasada, el conseller de Justicia ya recibió en su despacho oficial a la cúpula fiscal en Catalunya. La decisión del magistrado que instruye la causa del 9N, Juan Manuel Abril, de trasladar toda la causa al Tribunal Supremo cuenta con la aquiescencia, por activa o por pasiva, tanto de la presidencia del TSJC como de la cúpula fiscal en Catalunya.