Son días difíciles para el PSOE, entre el caso de Begoña Gómez y el acuerdo por un nuevo modelo de financiación catalana, los socialistas tienen muchos frentes abiertos dentro y fuera del partido. Todo ello les está pasando factura en las encuestas. Así lo muestra un sondeo de Sigma Dos para El Mundo realizado entre el 5 y el 8 de agosto. En comparación con una encuesta realizada por la misma compañía 20 días antes, los de Pedro Sánchez reculan en sus perspectivas electorales. Hace aproximadamente un mes, los socialistas conseguían llegar a los 128 escaños, pero ahora se han caído hasta los 124. Sin embargo, sigue siendo una mejora con respecto a los 121 diputados que tienen actualmente.

Aunque sea una mejora ligera para los socialistas, no podrían mantenerse en la Moncloa repitiendo la fórmula actual. La suma de todas las fuerzas que hicieron posible la investidura de Sánchez no alcanzaría la mayoría absoluta. La formación aliada del PSOE que sufre una caída mas fuerte es Sumar. La formación impulsada por Yolanda Díaz pasaría de los actuales 31 escaños a 9. Por otra parte, Podemos en solitario lograría dos representantes.

Con respecto a las formaciones catalanas, Junts per Catalunya conseguiría sumar un escaño más, pasando de 7 a 8 diputados. Una situación similar le pasa a Esquerra Republicana de Catalunya. Los republicanos podrían sumar un representante más a sus filas, situándose también con 8 diputados.

Fuente: El Mundo

Mayoría absoluta de la derecha con la extrema derecha

Una nueva convocatoria electoral en el Estado español dejaría un Congreso con mayoría absoluta de las formaciones de derecha y extrema derecha. El Partido Popular (PP) podría sumar 22 escaños a sus filas, lo que los dejaría con 159 diputados. Los populares por sí solos no podrían llegar a la Moncloa y necesitarían el apoyo de otras fuerzas. Su socio más evidente sería la extrema derecha de Vox, con quien han pactado anteriormente en el ámbito municipal y autonómico. Sin embargo, actualmente las relaciones entre ambas formaciones no se encuentran en su mejor momento, tras la ruptura sufrida a raíz de las desavenencias con la política de acogida de inmigrantes.

Sin embargo, si finalmente aunaran fuerzas, los dos partidos llegarían a la mayoría absoluta. Es una victoria para Vox, teniendo en cuenta que sufriría un fuerte batacazo electoral, ya que perdería 10 diputados y se quedaría con 23. A pesar de todo, esta veintena de escaños seguirían siendo clave para un posible gobierno popular. El grueso de votos de la extrema derecha de Vox dejarían a la formación de Alvise Pérez con un diputado y sin ninguna posición determinante en la cámara.