El Partido Popular de Catalunya registrará una iniciativa en la Comisión de Acción Exterior del Parlament para que reconozca "la victoria" de Edmundo González a las elecciones de Venezuela el pasado 28 de julio e inste al Gobierno a hacerlo tal como lo hicieron el Congreso de los Diputados a raíz de una iniciativa de los populares, que consiguió el apoyo de la mayoría de la cámara para ser aprobada. A través de un comunicado, el portavoz del PP en el Parlamento, Juan Fernández, ha afirmado que eso "no es solo un mensaje de apoyo a los más de 40.000 venezolanos que viven en Catalunya, que también, sino que es un mensaje de apoyo a la libertad y la democracia del pueblo venezolano ante la tiranía de Maduro".

La iniciativa del PPC, además de reconocer a Edmundo González como presidente electo, pide que se condenen "los episodios de violencia, las detenciones arbitrarias en miembros de la oposición venezolana" y que "se respete en la población que pacíficamente sale a manifestarse por el cambio que han votado".

Reconocimiento de Edmundo González

El Congreso de los Diputados reconoció este miércoles a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Solo veinticuatro horas más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el líder opositor en el Palacio de la Moncloa cuatro días después de que González aterrizara en España en condición de asilado político. Sánchez compartió un vídeo del encuentro a través de su cuenta de X "doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos," ha afirmado. "España sigue trabajando a favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela", ha añadido.

El expresidente español Mariano Rajoy también se reunió este viernes con González, adelantándose así al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que está de viaje en Grecia. Rajoy ha mostrado su apoyo|soporte al líder opositor venezolano como "ganador de las elecciones" y le ha trasladado su "deseo y confianza" que "la democracia se instale en Venezuela con él como presidente del país", según indican fuentes del PP. "Ha sido un honor recibir al presidente electo de Venezuela, él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable", ha manifestado Mariano Rajoy a través de X.