Esta semana ha empezado una guerra dentro de Sumar por cómo se reparten a partir de ahora el poder en el Congreso de los Diputados las formaciones que integran la coalición. Ahora que Íñigo Errejón ya no es portavoz del grupo parlamentario, ha quedado vacante una importante cuota de poder, y las formaciones que integran la coalición creada por Yolanda Díaz quieren ostentar este cargo. El lunes por la tarde, Yolanda Díaz presidió una reunión del grupo parlamentario en la cámara baja con un doble objetivo: acordar un nuevo portavoz y mitigar la crisis que genera el caso Errejón, acusado por varias mujeres de ser un agresor sexual. El escándalo es tan grave que la reorganización interna quedó aplazada para otro día.
Vamos por partes. En las elecciones del 23-J, Sumar sacó unos resultados peores de lo que esperaba, y quedaron fuera del hemiciclo de la madrileña Carrera de San Jerónimo formaciones como Pueblo Andaluz, Verdes Equo, Drago Canarias, Alianza Verde y Batzarre. Las formaciones que actualmente sí que integran la coalición parlamentaria de Sumar, después de la salida de Podemos e integración al Grupo Mixto, son Izquierda Unida, Catalunya en Común, Compromís, Más Madrid, Chunta Aragonesista y Més per Mallorca, aparte de diputados directamente afines a Yolanda Díaz. Fuentes de Sumar dan por hecho que, después de un escándalo como el de Errejón, el grupo parlamentario necesita sustituir a este presunto agresor sexual con una mujer. Es entonces cuando, en las quinielas, aparece el nombre de Aina Vidal. Pero los comunes ya disfrutan actualmente de una buena cuota de poder: Ernest Urtasun es ministro de Cultura y también portavoz del partido de Yolanda Díaz.
Izquierda Unida quiere recuperar relevancia
Quien pega ahora mismo más fuerte los codazos es Izquierda Unida, un partido que ha visto cómo su marca ha ido perdiendo cada vez más relevancia en la política española, sobre todo cuando Alberto Garzón aceptó la propuesta de Pablo Iglesias de integrarse dentro del partido morado; razón por la que nació Unidas Podemos. Sí que es cierto que IU puede presumir de tener ahora mismo una ministra: Sira Rego, responsable del departamento español de Infancia y Juventud. Este lunes, no obstante, el máximo líder de Izquierda Unida, Antonio Maillo, ya pidió reconfigurar con profundidad el grupo parlamentario, y a finales de la semana pasada abogaba por "tomar medidas de cirugía radical de carácter organizativo y político". A estas alturas, el diputado de IU con la cara más visible es Enrique Santiago.
Para más inri, tanto Maíllo como Santiago fueron muy duros la semana pasada con Yolanda Díaz. El líder del partido aseguró en una comparecencia ante los medios que a él sí que le constaba que Sumar conocía el historial de Errejón de presuntas agresiones sexuales (cosa que finalmente la vicepresidenta española ha tenido que reconocer, a medias). Y el diputado exclamó en declaraciones a los periodistas que "Sumar le debe al país una reparación ética y política".
Compromís reclama una reorganización completa
Este martes Compromís ha hecho también suyas las exigencias de Izquierda Unida y ha pedido una reorganización completa del grupo parlamentario Sumar en el Congreso. La portavoz de la formación valenciana en esta cámara, Àgueda Micó, ha enfatizado que la relación con Sumar y otras fuerzas se mantendrá igual, porque son partidarios de ir en coalición con aliados pero siempre dentro de un marco de "bilateralidad" e "independencia".
A pesar de avalar la respuesta de Yolanda Díaz a la crisis y tachar a Sumar de proyecto "sólido", ha pedido una reestructuración a fondo del grupo parlamentario. "El objetivo tiene que ser que las estructuras del grupo se generen con consensos internos", ha señalado en una rueda de prensa. Micó ha abogado por una reorganización hecha "desde la horizontalidad y la cooperación, respetando el trabajo particular de cada una de las formaciones".
Los comuns piden "autocrítica"
Por otra parte, los comuns no han hablado este martes sobre el reparto de poder en el Congreso de los Diputados. El secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, ha afirmado que la reunión de este lunes del grupo parlamentario fue "constructiva". No obstante, pidió hacer "autocrítica" en todos los sectores de la sociedad, no solamente en el ámbito de los partidos, y que lo principal ahora es apoyar a todas las mujeres que se hayan sentido violentadas.
Sumar aplaza la negociación interna para la próxima semana
Este martes, ha salido de forma preventiva a hacer de portavoz por parte de Sumar Txema Guijarro, secretario general del grupo en el Congreso, hombre de confianza de Yolanda Díaz y miembro del grupo coordinador de Sumar. En su rueda de prensa ha reconocido la falta de acuerdo que hay dentro de la coalición para encontrar a un nuevo portavoz. Fuentes de Sumar remarcan que esta remodelación no afectará a la Mesa del Congreso, por el riesgo que comporta volver a votar aquellos puestos con todos los grupos. Confían en que la semana que viene, en la que no hay Pleno, empiece a estar encauzada la elección de un nuevo portavoz, así como el resto de la remodelación.
La asamblea estatal de Sumar, en el aire
Otro de los daños colaterales que puede provocar el escándalo de Íñigo Errejón es la suspensión o aplazamiento de la segunda asamblea estatal de Sumar, que estaba prevista para los días 14 y 15 de diciembre. El cofundador de Podemos tenía el encargo de tener que elaborar la ponencia política de aquellas jornadas. El próximo 9 de noviembre, la dirección de Sumar se reunirá para decidir si mantiene o aplaza este cónclave.
Podemos, al cuello de Yolanda Díaz
Por otra parte, Podemos ha vuelto este martes a saltarle al cuello a Yolanda Díaz, por haber dicho este lunes en rueda de prensa que en un estado de derecho no se puede investigar una agresión sexual si no hay una denuncia o un testigo. La líder del partido morado, Ione Belarra, ha trasladado a las víctimas de violencia sexual que tienen una serie de derechos con independencia de si denuncian o no abusos. Ha querido destacar este mensaje en medio de "tanta desinformación" o "presiones" para que interpongan denuncias.