La tormenta judicial que cae sobre la Moncloa se intensificará durante estos meses de diciembre y enero. El caso Koldo inaugurará un tifón navideño marcado por la multitud de citaciones para declarar ante los jueces que investigan causas que atormentan a Pedro Sánchez. José Luis Ábalos estaba citado a declarar ante el Tribunal Supremo el próximo jueves 12 de diciembre, pero ahora ha pedido aplazar su citación por un problema informático de acceso a la causa. Sea como sea, los días 16 y 17 tendrán que declarar Víctor de Aldama y Koldo García; y el día 18 Begoña Gómez ante el juez Peinado. Dos días después, el 20 de diciembre, está citada a declarar la asesora de la esposa del líder socialista. Y después de Reyes pasarán por delante del juez David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso y uno de los protagonistas principales del caso que afecta al fiscal general por la filtración de los correos electrónicos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El PP hace broma de todo esto y habla del "calendario de adviento de la corrupción".
Ante esta tormenta judicial, Sánchez aseguraba este viernes en una conversación informal con periodistas que es víctima de una ofensiva "mediática, judicial y política". Es consciente de que en estas fechas prenavideñas y postnavideñas habrá mucho "ruido" pero confía que "el tiempo lo pondrá todo en su sitio" y “el acoso se girará en contra de los acosadores”. Pero mientras tanto, tendrá que estar atento a lo que pasa en los juzgados durante una legislatura que asegura que está decidido a agotar, pero que a la vez está completamente marcada por los casos de supuesta corrupción en su entorno. En primer lugar, habrá que saber cuándo declarará José Luis Ábalos exactamente ante el juez, ahora que ha pedido aplazar su citación.
El exministro ya ha confirmado, de todas formas, su voluntad de declarar ante el juez del Tribunal Supremo que ha asumido la investigación del caso Koldo, Leopoldo Puente. El magistrado considera, a partir de los informes de la Guardia Civil que sitúan al exministro en el epicentro de la trama corrupta, que podría haber cometido delitos de "pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, soborno y malversación". Es a partir de un demoledor informe de la Unidad Central Operativa que se considera que Ábalos habría tenido un papel principal en el caso de las mascarillas. De hecho, el empresario Víctor de Aldama y 'nexo corruptor' del caso Koldo aseveró ante el juez que hizo pagos de comisiones al exministro a fin de que se comprara material sanitario durante la pandemia a la sociedad Soluciones de Gestión.
Ábalos, Aldama y Koldo, ante el juez
El exsecretario de Organización del PSOE se presentará ante el juez después de que Aldama aportara en el Supremo documentación sobre una decena de grandes obras en autovías adjudicadas por el Ministerio de Transportes cuando Ábalos estaba en el Gobierno. Según la documentación, estas obras estarían "preadjudicadas" y habría cobrado comisiones de constructoras. También aportó documentación sobre el supuesto acuerdo con el entonces ministro para que en 2019 se quedara un piso del empresario en el paseo de la Castellana, valorado en cerca de 2 millones de euros, que abría la puerta a acuerdos con contratistas, que al final no se quedó.
El lunes 16 de diciembre Aldama está citado a declarar ante el juez. Según su abogado, detallará al magistrado los supuestos pagos y estas nuevas acusaciones a Ábalos. Anteriormente, aseguró que había entregado al exministro hasta 250.000 euros y 100.000 euros a Koldo García. El exasesor de Ábalos, que pone nombre a la trama corrupta, está citado a declarar al día siguiente, 17 de diciembre. Este domingo, en una entrevista publicada en El País, Ábalos se defendía asegurando que estos pagos no podrán demostrarse porque no existieron, pero admitía que algunas de las cosas que explica el comisionista son ciertas: "Para que una historia sea creíble, siempre tienes que decir alguna verdad".
18 de diciembre, Begoña Gómez ante el juez Peinado
Begoña Gómez tenía que declarar ante el juez Juan Carlos Peinado a mediados del pasado mes de noviembre. No lo hizo porque acompañó a su marido, Pedro Sánchez, a la cumbre del G-20 que se celebró en Brasil. La esposa del presidente del Gobierno pidió al magistrado aplazar la comparecencia, y así fue. El juez tampoco accedió a la petición de las acusaciones de retirarle el pasaporte. Así, su citación quedó aplazada para el 18 de diciembre. Declarará como investigada por los dos nuevos delitos que se le han imputado en relación con la contratación de un software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid: apropiación indebida e intrusismo profesional. Son dos supuestos delitos que se suman a los otros dos por los que también se la investiga: tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La asesora de Begoña Gómez, citada a declarar el 20 de diciembre
El mismo juez, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar como testigo el 20 de diciembre a la asesora de Begoña Gómez en la Moncloa, Cristina Álvarez. Porque, según aparece en los correos de la causa contra la esposa del presidente español, habría participado en gestiones con la Universidad Complutense de Madrid mientras Gómez codirigía un máster. Hace unos días ya fue citada a declarar en el Senado, en la comisión de investigación del caso Koldo, pero Álvarez siguió el mismo guion que Gómez y se acogió a su derecho a no declarar. Aunque Álvarez habría hecho gestiones que se enmarcan dentro de la vida privada de Gómez, la Moncloa lo enmarca en la normalidad.
David Sánchez declarará ante el juez el 9 de enero
Pasado el día de Navidad y pasado el día de Reyes, será el turno de David Sánchez. El hermano del presidente del Gobierno comparecerá como investigado ante el juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. También lo hará Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE en Extremadura. El caso tiene su origen en una denuncia de Manos Limpias que le acusaba de cometer malversación de fondos públicos, fraude y exacciones ilegales.
La magistrada tomó la decisión de imputarlo después de haber analizado el informe de la Guardia Civil sobre el caso, del que afirma que se desprenden "indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la Administración Pública", que incluirían la prevaricación y el tráfico de influencias. En cambio, no aprecia indicios de la malversación. El objetivo de la investigación, tal como puedes consultar aquí de forma más detallada, es determinar si el cargo de 'jefe de la Oficina de Artes Escénicas' se creó a medida para David Sánchez.
Miguel Ángel Rodríguez declarará el 12 de enero en el Supremo por el caso del fiscal general
Un día antes, declarará como testigo ante el juez uno de los personajes principales de una trama que ha puesto todos los focos en el entorno de confianza de Pedro Sánchez. Se trata de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso y exportavoz del Gobierno durante la presidencia de José María Aznar. Su citación es vista con buenos ojos en el Gobierno; de hecho, es una petición de los investigados: el fiscal del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.
A pesar de todo, se trata de una cuestión delicada: porque los whatsapps de Lobato con una trabajadora de la Moncloa demuestran que el Gobierno estaba en la cocina de la filtración de los correos de Alberto González Amador en los que admitía haber cometido fraude fiscal. De hecho, uno de los méritos recientes del asesor de Ayuso es haber quitado los focos de la investigación por fraude fiscal y haber conseguido situarlos sobre el fiscal general del Estado y la Moncloa.