Junts abre la enésima batalla interna. El detonante ha sido esta vez la intervención el viernes de la secretaria segunda del Parlament, Aurora Madaula, que en el marco de un pleno sobre violencia contra las mujeres denunció "violencias silenciosas de compañeros y compañeras". El malestar ante las acusaciones de Madaula provocaron que se convocara una reunión de la permanente de Junts el domingo por la noche y que este martes se hiciera una reunión del grupo parlamentario para abordar el tema. La reunión del grupo, sin embargo, no ha hecho más que para evidenciar la grieta interna. El enfrentamiento ha incluido las discrepancias abiertas entre la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general de la formación, Jordi Turull, sobre la respuesta acordada ante este caso. Sin embargo, el debate ha hecho evidente el parecer de una mayoría de los diputados a favor del relevo de Madaula en la mesa. La decisión sobre qué hacer ha quedado en manos del presidente del grupo, Albert Batet, y la portavoz, Mònica Sales. Junts ha aplazado el consell nacional que tenía previsto para este sábado.
Turull ha argumentado, según fuentes de los asistentes, que la permanente del domingo había abordado la necesidad de sustituir a Madaula de su cargo en la Mesa, más allá de esta polémica concreta, dado que no tiene la confianza de la presidenta, Anna Erra; mientras que Borràs habría advertido que previamente, antes de decidir sobre este punto, el partido tiene que hacer todo el procedimiento fijado ante las acusaciones de acoso y machismo, que obliga a que el tema pase por la comisión de garantías.
Sin la confianza de Erra
En el trasfondo aparece el hecho de que Madaula forma parte del círculo más próximo a Borràs, razón por la cual la expresidenta del Parlament la escogió para ocupar la secretaría primera de la Mesa, un cargo que previamente había ocupado otro diputado afín a la entonces presidenta, Jaume Alonso Cuevillas. No obstante, Madaula no cuenta con el apoyo de la nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, y desde la dirección del partido se impulsa su sustitución. Para que el relevo fuera posible sería necesario que Madaula renuncie al cargo, dado que su nombre fue escogido por votación del pleno del Parlament.
Todo ello se precipitó la semana pasada cuando Madaula apoyó en nombre de Junts un manifiesto de una ONG proabortista de Andorra sin consultarlo al grupo, y este apoyo fue posteriormente desautorizada por Junts. La contrariedad ante este episodio es lo que habría provocado la intervención de la secretaria cuarta el viernes ante el pleno dedicado a la violencia contra las mujeres, cuando visiblemente emocionada, además de hablar de violencia silenciosa de compañeros y compañeras, denunció que también es violencia: "que menosprecien tu trabajo, que no te escuchen o que modifiquen tu propuesta sin tu opinión".
Disputa en el grupo
Dirigentes afines a Turull, consideran que la polémica desencadenada el viernes con esta intervención no fue casual y subrayan el hecho de que, mientras la secretaria primera lanzaba sus acusaciones, Borràs, que lo seguía desde la tribuna de autoridades, fue tuiteando los vídeos con sus denuncias. Desde el sector más próximo a la presidenta del partido, sin embargo, se niega esto, se asegura de que se ha montado un aquelarre contra la secretaria cuarta y que el objetivo es apartarla del cargo.
De hecho, la tensión ha sido evidente en la reunión, con diputados acusando a Madaula de utilizar un tema como la violencia de género, reprochándole que la gravedad de sus acusaciones no pueden quedar sin respuesta del grupo e insistiendo en que debería renunciar a su responsabilidad de la Mesa. Por el contrario, intervenciones de dirigentes afines en Borràs, como Francesc de Dalmases, han advertido que se trata de una víctima de violencia de género y machismo.
Fuentes del partido pronostican que esta situación acabará derivada al consejo nacional del partido. No obstante, el consejo previsto para este sábado ha acabar suspendido. No obstante, desde el partido desvinculan esta suspensión de la polémica en torno a Madaula.